Días atrás, los agentes económicos empezaron a resaltar los números positivos que daban un “respiro” a la situación, en plena pandemia, pero aclaraban que no significa que todo esté bien. En ese sentido, el reporte de Nota Macro Trimestral de la consultora Basanomics, en su 5ta. edición, corrige sus proyecciones de comportamiento económico del 2020, y de esperar más de 3% de retracción, ahora solo estima que la caída sería entre 1% y 2%. “Los números oficiales muestran que el ‘rebote’ de la actividad económica doméstica es más fuerte a la estimada inicialmente. La pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento implementadas en el país provocaron un colapso histórico en la producción”, aclara el reporte.

No obstante, la recuperación no es uniforme a través de todos los sectores, menciona. El consumo doméstico, medido por el estimador cifras de negocios (ECN), mostró una expansión interanual por dos meses consecutivos casi 3% de crecimiento a fines de junio y julio. “Con estos resultados el promedio de variación interanual del ECN durante los primeros siete meses del año alcanza el -1,6%. Sin embargo, un análisis más granular de este indicador muestra que el ‘rebote’ no es homogéneo a través de todos los sectores considerados”, enfatiza.

En tres de ellos, el crecimiento interanual de las ventas continuó en terreno negativo durante los últimos tres meses: ventas en grandes tiendas, ventas de combustibles y ventas de productos farmacéuticos. En uno de ellos, el incremento solo fue positivo en el último mes: ventas de vehículos. Por otra parte, cuatro sectores muestran una recuperación más consistente, ya que un aumento interanual se observa en al menos dos de los últimos tres meses: ventas en supermercados, ventas de equipamiento del hogar, ventas de materiales de construcción y ventas de servicios de telefonía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, la recuperación de los ingresos fiscales, la eliminación gradual de algunos gastos corrientes por su naturaleza transitoria, un elevado nivel de gastos de capital en el segundo semestre del año anterior y la negativa del Congreso de autorizar un mayor endeudamiento por encima de lo contemplado en la Ley de Emergencia harían que el déficit fiscal anualizado se estabilice en niveles cercanos al actual. “Proyectamos que el déficit de la administración central a fines del 2020 no superaría el 6% del PIB”, afirma Basanomics.

Dejanos tu comentario