Con base en los últimos números económicos del país, que sorprendieron al cierre del séptimo mes del año, con lo que básicamente hasta el momento la caída es de solo un 0,3%, mirando de enero a julio de este año versus el año anterior, viene a ser relativamente baja para lo que se esperaba inicialmente, enfatizó el economista, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

“Si uno recuerda el 2º semestre del 2019 fue un muy buen período de crecimiento económico y va a ser muy difícil mantener un dinamismo similar, pero realizando algunas suposiciones razonables, como ser cuánto puede seguir cayendo la economía con respecto a ese 2º semestre, será muy poco probable llegar a ese -3,0% previsto inicialmente. Por lo tanto, se puede decir que no estamos bien, pero estamos mejor de lo que esperábamos”, explicó en una entrevista a Universo 970 AM.

Si se miran los números con más detalles, se puede ver una economía que no tiene la misma velocidad en todos los sectores. “Esto se debe a que algunos están más recuperados, como el de construcción que sigue siendo pujante, al igual que el agro, pero también están los bastante golpeados, como lo es el de comercio en los shoppings, donde no hay nada”, especificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los números del BCP muestran que las ventas en grandes tiendas aún tienen un 20% de caída hasta julio, por lo que todavía hay que ser cautelosos para estimar buenos números. Dijo que hay que ser cuidadosos para transmitir un buen mensaje, uno que sea sincero, de que si bien la economía en su conjunto o a nivel macro está mejor de lo que se esperaba antes, hay sectores que siguen estando muy golpeados.

Dejanos tu comentario