El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, sostuvo que las importaciones de bie­nes de capital reportan una caída de casi el 20%. Por otra parte, mencionó que sor­prende la recuperación eco­nómica ante lo proyectado por los analistas al inicio de la pandemia. “En términos de exportaciones hay una caída de 18,4% en lo que va del año. Hay que mencionar, no obs­tante, que esas caídas son poco menores a las que está­bamos viendo, con base en los últimos datos del mes de agosto. Y si miramos exclusi­vamente lo que son las impor­taciones de bienes de capital, hay una caída de 19,7%”, dijo el funcionario en entrevista con Radio Nacional.

Indicó que sí se observa en términos de volumen, los bie­nes de capital han aumentado 3,8%. “Es decir que dentro de esa caída también hay un com­ponente de menor precio. Y eso no es solamente los bienes de capital, sino también en los bienes de consumo y en los bie­nes de intermedio”, explicó.

Citó como ejemplo el rubro de los combustibles, que debido a la caída ha sido ajustado a la baja. “Hay una caída, pero digamos que tam­bién parte de la caída implica menores gastos por un aba­ratamiento de estos produc­tos. Y eso responde también al hecho de que en todo el mundo dada una demanda deprimida, una menor demanda o demandas en caí­das, los precios de los bienes que nosotros importamos se han reducido de precio y eso es justamente lo que refleja en la caída de los deflactores implícitos de importación”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

IMPACTO DE LOS 6 MESES

Consultado sobre la recupera­ción económica, el economista resaltó que sorprende la rápida revitalización con respecto a lo estimado. “Probablemente no sea lo que necesitamos, pero sí ha sido superior a lo que la mayor parte de los analistas hemos proyectado”, admi­tió. Recordó las proyecciones dadas por el Fondo Moneta­rio Internacional (FMI), que estimó que la economía para­guaya sufra una contracción de -5% en el 2020.

“Para nosotros nos parecía también en ese momento –ubicándonos allá en abril cuando habíamos hecho nuestra proyección– muy bajo. Habíamos proyec­tado un -3,5%. No obstante, también creemos que por lo menos por el dato de julio la actividad ha sido mejor de lo que estábamos esperando. Pero hay una base estadística muy baja y sería bueno tener la información de agosto como para dar una opinión respecto al sesgo de nuestra proyección”, acotó.

Dejanos tu comentario