Los indicadores eco­nómicos del país muestran una señal de recuperación, al menos hasta julio, según datos del Banco Central del Para­guay (BCP). Por segundo mes consecutivo, el indica­dor de ventas muestra un aumento interanual.

De acuerdo a datos prelimi­nares, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 2,9%, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el séptimo mes del año, se ha ubicado en -1,6%. Por su parte, el promedio móvil tres meses registró una tasa de variación interanual de -0,2% mayor a la tasa del -7,9% del mes anterior.

El comportamiento del ECN se explica por mejo­res desempeños observa­dos en algunas ramas tanto de la industria manufactu­rera como del sector servi­cios. En el sector manufactu­rero se observan desempeños positivos en las ventas de las ramas productoras de meta­les comunes, minerales no metálicos, madera, moline­ría y panadería, maquinaria y equipos y productos metá­licos. No obstante, las ventas de cuero, bebidas y tabaco y textiles presentan variacio­nes negativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al comercio, se des­tacan las caídas registradas en las ventas de prendas de vestir, combustibles, artícu­los tecnológicos y productos químico-farmacéuticos. Sin embargo, las ventas de ali­mentos, insumos agrícolas y pecuarios, productos para equipamiento del hogar y vehículos han registrado variaciones positivas.

Finalmente, en la prestación de servicios persiste la diná­mica negativa en las ventas de hoteles y restaurantes, servi­cios a los hogares y servicios a las empresas. Por el contra­rio, las telecomunicaciones y transportes reflejan desem­peños favorables.

En julio la actividad econó­mica también volvió a regis­trar, por segundo mes conse­cutivo, de acuerdo al reporte preliminar del Banco Central. El Indicador Mensual de Acti­vidad Económica (IMAEP) registró un crecimiento de 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumula una varia­ción de -0,3% a julio del 2020.

Dejanos tu comentario