El sector cooperativo busca colocar créditos ya que cuenta con activos líquidos (capital) ociosos por aproximadamente G. 14 billones, según Pedro Loblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). Explicó que está aguantando dentro del contexto que significa la pandemia del covid-19 y que se está trabajando en promocionar créditos para los socios.

“Hasta diciembre del año pasado, los activos líquidos que registraba el sector eran aproximadamente G. 12 billones, esto creció considerablemente”, afirmó el titular del Incoop. Agregó que hubo cerca de 25.000 nuevas cuentas hasta junio de este año, de las cuales 15.000 son para ahorros a la vista y un poco más de 10.000 a plazos fijos.

Loblein dijo que las cooperativas han tenido problemas de rendimiento sobre todo en los meses de abril y mayo; sin embargo, en junio y julio ha aumentado pero no lo suficiente. En agosto solo empataron con julio. Indicó que durante el 1er. semestre del presente año, cerca de 50.000 nuevos socios sumaron en el sector cooperativo de ahorro y crédito y que a pesar de la complicada situación económica generada por el coronavirus, el sector mantiene un crecimiento muy importante. Comentó que la idea es que esto se convierta en activos contributivos en materia de créditos y no solamente activos líquidos, lo que al final termina siendo un costo financiero alto para el sector. “Tenemos la plena confianza de que cuando la economía se mueva con mayor dinamismo, los socios accederán a los créditos que tienen disponibles las diversas cooperativas del país”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la morosidad, explicó que el impacto fue de manera fuerte en abril y mayo, pero desde junio está en decadencia lo cual considera como positivo.

Dejanos tu comentario