En julio, la actividad económica volvió a registrar, por segundo mes consecutivo, un crecimiento interanual, de acuerdo al reporte preliminar del Banco Central del Paraguay (BCP). El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento de 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumula una variación de -0,3% a julio del 2020.

En el comportamiento interanual del mes incidieron los desempeños positivos registrados en la agricultura, la construcción y algunas ramas de la industria. No obstante, se observaron resultados negativos en los servicios, la ganadería, electricidad y agua. Por su parte, el ex viceministro de Economía y actual miembro del directorio del BCP, Humberto Colmán, dijo que en junio se alcanzó el 95% del nivel de actividad económica previa a los efectos de la pandemia y en julio se alcanzó el 96%. “Son 3 meses consecutivos de variaciones mensuales positivas del indicador desestacionalizado”, explicó.

El reporte indica que, con base en las últimas cifras de la campaña agrícola 2019/2020 recibidas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la producción de ciertos cultivos, como la soja y el maíz, fue ajustada al alza, dando como resultado un desempeño más favorable en la agricultura. La construcción registró un importante crecimiento interanual, explicado por la mayor ejecución de las obras, sobre todo públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro de la industria, incidieron positivamente la producción de lácteos, molinerías y panaderías, otros alimentos, químicos, maderas, maquinarias y equipos, la fabricación de minerales no metálicos, metales comunes y productos metálicos. Sin embargo, estos comportamientos favorables fueron atenuados por las variaciones negativas observadas en la producción de carnes, aceites, bebidas y tabacos, productos de papel, textiles y prendas de vestir.

En los servicios predominan los efectos negativos observados en las actividades de hoteles y restaurantes, servicios a los hogares, servicios a las empresas y comercio. En contraste, mostraron resultados positivos las telecomunicaciones, intermediación financiera, los servicios gubernamentales y transportes.

Dejanos tu comentario