Referentes económicos explican que el Presu­puesto General de la Nación (PGN) 2021 debe prio­rizar una serie de aspectos y sectores como son salud, edu­cación, sectores vulnerables, como son salud, educación; y recortar aquellos gastos innece­sarios que tienen que ver con el salario público. El economista Aníbal Insfrán explicó que los recursos destinados al PGN 2021 debe tener en cuenta como prioritario reducir los gastos en salarios de funcionarios públi­cos de manera temporal, con­tinuar las asistencias a los más necesitados, teniendo en cuenta que al inicio del próximo año se sentirán aún los efectos de la pandemia del covid-19.

Por otra parte, dijo que se deben asegurar fondos para salud, sobre todo, dotar a los hospita­les de insumos básicos y de UTI, entre otros, mejorar la calidad de los gastos, continuar con las inversiones en las obras públi­cas. “Se deben priorizar accio­nes que permitan mantener y crear empleos lo cual será de suma importancia; también se debe aumentar lo menos posible el endeudamiento; además, se debe fomentar fondos para las mipymes”, manifestó el econo­mista. Por su parte, el analista económico Stan Canova afirmó que se deben eliminar todos los gastos superfluos, es decir, los que no son muy necesarios como, por ejemplo, viáticos, festejos, asesores de altos fun­cionarios, entre otros. Añadió que deben ser redireccionados recursos a varios ministerios para potenciar sus funciones, como la Contraloría, Senac, Seprelad, Ministerio Público, etc.

“Se debe también modificar la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. Se debe ser extrema­damente celosos de los precios que se aceptan en las contrata­ciones, hoy en día existen pre­cios muy inflados y eso es un desangre y robo encubierto”, dijo Stan Canova.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REDUCCIÓN DEL 15%

El PGN 2021 implica una reducción del 15%, en prome­dio, para todos los ministerios del Estado, según información que surgió en el Ministerio de Hacienda. Esta premisa no cayó bien en los diversos minis­tros, pero el titular de Hacienda pidió que los referentes minis­teriales acaten el plan econó­mico que el Ejecutivo prevé remitir al Congreso Nacio­nal para su estudio. El plan de gasto de este año contempla un total de G. 86,3 billones a lo que se le debe sumar los fondos pre­vistos para el plan de emergen­cia sanitaria (US$ 1.600 millo­nes) y otros préstamos que se encuentran en el Congreso para su aprobación.

Así mismo, el Ministerio de Hacienda se encuentra en la parte final de la elaboración del plan de gasto y que tiene tiempo hasta el 1 de setiem­bre para presentar ante el congreso. Días atrás, el vice­ministro de Administración Financiera, Óscar Llamo­sas, confirmó que el PGN del próximo año contempla una nueva emisión de deuda, es decir, bonos soberanos por US$ 500 millones lo que en su mayoría será destinada para el repago de deuda externa.

Dejanos tu comentario