De acuerdo al último reporte de movili­dad, los datos mues­tran un retroceso en los niveles de actividad, proba­blemente por mayor cautela ante el empeoramiento de la pandemia, según afirmó el economista, ex presidente del Banco Central del Para­guay (BCP), Carlos Fer­nández Valdovinos. “Esto afectará negativamente los números esperados del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre. Ojalá al menos ayude a atenuar la crisis sanitaria”, manifestó.

Los datos proveídos por Google, señalan que desde el 12 de julio al 23 de agosto, la movilidad en las esta­ciones de transporte cayó 59%, mientras que en los lugares de trabajo bajó 5% y en las zonas residenciales aumentó 17%.

Las visitas a las tiendas y el ocio cayeron en un 38%, mientras que en los super­mercados y farmacias, estas disminuyeron 24%. La con­currencia en los parques se redujo en 45%, en el mismo lapso mencionado. “Preocu­pan porque retrocedemos en términos de movilidad y eso va a pegar en el PIB. Ade­más para resaltar: nunca se recuperó del todo”, explicó el economista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que pareciera ser que vamos a un nuevo normal, con un menor nivel de acti­vidad para muchos sectores, por lo que sería una reconver­sión productiva, lo cual lleva su tiempo y tiene sus costos. “De hecho, como dijimos en otras oportunidades, van a haber nuevos patrones de consumo y producción”, dijo.

Fernández enfatizó que puede tener incidencia en la proyec­ción del PIB. “No descarta­mos una revisión a la baja. Será fundamental ver cómo arranca el segundo semes­tre, con este nuevo patrón de movilidad y considerando que la ‘base estadística’ es bas­tante alta”, aclaró. Esto es, el segundo semestre del año pasado fue muy bueno y es difícil, en estas circunstan­cias, superar un semestre tan dinámico y con buena parte de la economía todavía sin funcionar, acotó.

Dejanos tu comentario