La mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Latinoamérica sufre cam­bios importantes que a la vez las impulsan a aprovechar las oportunidades que se presen­tan con la crisis sanitaria por la pandemia, pero de a poco empiezan a mostrar una inci­piente recuperación opera­tiva y económica.

Esta mejora proviene de las dinámicas de trabajo digital que resultan ser bastante más eficientes que las pronosticadas antes, de acuerdo con el reporte. Los efectos del covid-19 en las pymes latinoamericanas. El 75% de los consultados res­pondió que encontraron opor­tunidades en la crisis. Destaca que el 51% señaló que aprove­charon las oportunidades con remuneración económica y un 24% dijo que estas oportunida­des no necesariamente fueron de esta índole. El 71% de las fir­mas transformó su modelo de negocios, aunque no están con­vencidas del cambio.

El estudio fue realizado en conjunto por la Red Aspen de Emprendedores para el Desa­rrollo (Ande por sus siglas en inglés), Viva Idea y la empresa Nauta de Paraguay y reúne respuestas de emprende­dores de 21 países de Amé­rica Latina. A nivel local, las mipymes son el motor de la economía ya que representan el 93% de las unidades pro­ductivas del Paraguay, según el Ministerio de Industria y Comercio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a ventas para los próximos 3 meses, las firmas que facturaban menos de US$ 5.000 al mes antes de la pan­demia, un 81% de las empre­sas demuestra que seguirán vendiendo en ese rango, mien­tras que un 15% pretende lle­gar a un nivel entre US$ 5.000 y US$ 10.000, lo que muestra un repunte económico.

Dejanos tu comentario