La mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Latinoamérica sufre cambios importantes que a la vez las impulsan a aprovechar las oportunidades que se presentan con la crisis sanitaria por la pandemia, pero de a poco empiezan a mostrar una incipiente recuperación operativa y económica.
Esta mejora proviene de las dinámicas de trabajo digital que resultan ser bastante más eficientes que las pronosticadas antes, de acuerdo con el reporte. Los efectos del covid-19 en las pymes latinoamericanas. El 75% de los consultados respondió que encontraron oportunidades en la crisis. Destaca que el 51% señaló que aprovecharon las oportunidades con remuneración económica y un 24% dijo que estas oportunidades no necesariamente fueron de esta índole. El 71% de las firmas transformó su modelo de negocios, aunque no están convencidas del cambio.
El estudio fue realizado en conjunto por la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (Ande por sus siglas en inglés), Viva Idea y la empresa Nauta de Paraguay y reúne respuestas de emprendedores de 21 países de América Latina. A nivel local, las mipymes son el motor de la economía ya que representan el 93% de las unidades productivas del Paraguay, según el Ministerio de Industria y Comercio.
En cuanto a ventas para los próximos 3 meses, las firmas que facturaban menos de US$ 5.000 al mes antes de la pandemia, un 81% de las empresas demuestra que seguirán vendiendo en ese rango, mientras que un 15% pretende llegar a un nivel entre US$ 5.000 y US$ 10.000, lo que muestra un repunte económico.