Los envíos de trigo registra­ron una caída de 42,2% al cierre del mes de julio, con­forme al informe de comer­cio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportado­res y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El reporte indica que se exportaron 267.949 tone­ladas del cereal al cierre del séptimo mes del año, frente a las 464.005 tone­ladas embarcadas durante el periodo anterior. Esto representa unas 196.056 toneladas menos que fue­ron exportadas durante el presente lapso.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exte­rior de la Capeco, comentó que las exportaciones de trigo, así como de maíz, se ven afectadas por los proble­mas en la frontera por estric­tos controles que retrasan bastante el proceso de salida de la mercadería con destino al vecino país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a eso, Brasil sigue siendo el principal des­tino del trigo nacional, con una participación del 99%; seguido de Bolivia y Vietnam que, en conjunto, tienen el 1% de protago­nismo entre los destinos del cereal guaraní.

RANKING

El ranking de mayores exportadores de trigo es encabezado por la empresa TransAgro, con un 12% de participación, al igual que la firma Agrofértil con un 12%. Luego están Nativa con un 11%, Coopasam con 8%, Unexpa con 5%, Coope­rativa Pindó con5%, ADM con 5%, Asepsa con 5%, Inversiones Agrícolas con un 2% y otros operadores acaparan el 26%.

Dejanos tu comentario