El economista y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, consi­dera que el desafío primordial del Gobierno en este momento crítico para el país es generar confianza en el futuro. Dijo que para ello se debe poner a per­sonas con solvencia técnica y moral al frente de las institu­ciones. “Hoy más que nunca la ciudadanía espera que se pueda generar confianza en el futuro. Obviamente, el diagnóstico es un diagnóstico duro, difícil, pero todos queremos mirar el futuro con optimismo y obvia­mente el mensajero es muy importante”, declaró Peña en entrevista con GEN TV.

Al evaluar el impacto que ha tenido la pandemia, el ex titu­lar de Hacienda dijo que es momento de construir credibi­lidad tras los hechos de corrup­ción denunciados y que están vinculados con las medidas adoptadas para mitigar la cri­sis. “Creo que hoy el principal desafío no pasa por diseñar la política económica o la polí­tica pública ideal, creo que pasa más que nada por generar la confianza que se ha perdido a la luz de todos los hechos que han ocurrido desde el comienzo de la pandemia”, aseguró.

Peña insistió en la necesidad de sanear las instituciones, al mencionar que el Gobierno puede tener buenas intencio­nes y buenos planes, “pero si no existe credibilidad, finalmente eso es imposible de implemen­tar”. “Creo que como sociedad tenemos que entender que el Paraguay no puede continuar de esta manera y al mismo tiempo creo que estamos sin­tiendo una prueba de estrés sobre nuestro mismo funcio­namiento del Estado”, enfatizó el ex ministro de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que el Paraguay ha enfren­tado innumerables crisis a lo largo de su historia, pero a pesar de ello persisten las pre­cariedades. “La situación que estamos enfrentando es difí­cil, pero creo que las políti­cas públicas y las políticas en general han encontrado a lo largo de la historia mecanis­mos para sobresalir y enfrentar las crisis. Crisis hemos enfren­tado como civilización, como sociedad, en reiteradas opor­tunidades. Creo que esta crisis lo que demuestra o lo que deja en evidencia son las precarie­dades que el Paraguay todavía soporta”, puntualizó.

Dejanos tu comentario