Con el objetivo de miti­gar los efectos de la cuarentena social, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, adelantó una serie de medi­das económicas y sociales para los sectores más afec­tados. De acuerdo a los espe­cialistas económicos, esto ayudará bastante a varios sectores de la economía, por lo que valoraron la deci­sión en un momento acer­tado. Las medidas anun­ciadas por el ministro de Hacienda, Benigno López, forman parte del Plan de Reactivación Económica “Ñapu'ã Paraguay” y que tienen como eje el fortale­cimiento del sistema de pro­tección social, reducciones impositivas y facilidades para el acceso al crédito. En la oportunidad también se anunció el inicio de pagos a nivel país a trabajadores informales dentro del pro­grama Pytyvõ 2.0.

El ex miembro del directo­rio del Banco Central, Car­los Carballos, señaló que las medidas son muy positivas y que ayudarán a paliar los efectos de la cuarentena. Para el analista económico Amíl­car Ferreira este anuncio se realizó de manera acertada, en el camino correcto, ya que beneficiarán a varios secto­res, especialmente a los hote­leros, restaurantes, eventos, entre otros. “Se están foca­lizando las políticas para acompañar a los sectores económicos más golpeados en esta pandemia”, dijo

Se dispone la ampliación de los sectores beneficiados con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 10% al 5%, para: aloja­mientos rurales, transporte y guías turísticos y organi­zación de eventos. Sumán­dose así a los ya existentes: restaurantes, parrilladas y rotiserías, abastecimiento de eventos, actividades de alojamiento en hoteles y operadores turísticos. Así también, se habilita un régi­men excepcional y transito­rio para regularización de deudas impositivas hasta enero del 2021, con una tasa en concepto de recargo o interés mensual del 0%.

Por otra parte, se dispuso el diferimiento del pago de la tarifa de la Ande para los sec­tores mencionados, por un período de tres meses (fac­turas emitidas de setiembre, octubre y noviembre), y con fraccionamiento posterior de 18 meses sin intereses y sin recargo por mora.

En lo que respecta a las faci­lidades para el acceso al cré­dito, a través de la AFD se habilita una línea especial de hasta G. 350.000 millo­nes, en el marco del Fogapy para los rubros de hoteles, turismo, restaurantes y eventos.

IPS INICIA EL CUARTO PAGO

El Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó el cuarto desembolso del subsidio a los que poseen contrato laboral suspendido. Los pagos comienzan hoy 25 de agosto, relacionados a la compensación económica por suspensión de contratos laborales, incluyendo a los que están en el 4º mes consecutivo de inactividad.

El monto nuevamente es el equivalente al 50% del salario mínimo, es decir G. 1.096.419 por mes completo y de manera pro­porcional a los días no trabajados. A esta 4ª tanda se destinarían G. 368.612 millones, con lo que se alcanzaría el 57,76% del valor total recibido en el marco de la Ley de Emergencia Nacional, por lo que el remanente para próximos pagos en este u otros concep­tos sería de G. 269.587 millones; o sea, el 42,24% de lo recibido.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar