Con el nuevo modo covid de vivir, el seg­mento de las transac­ciones electrónicas sumó una evolución importante, pues las ventas realizadas vía e-com­merce en Paraguay alcanza­ron volúmenes históricos. De enero a julio de este año, se incrementaron 93% frente al mismo periodo del 2019, al igual que los montos de estas subieron 72%. En 7 meses se registraron 327.911 opera­ciones en el 2020 frente a las 169.765 del 2019.

Los datos fueron presenta­dos en un reciente informe de transacciones electróni­cas y sistemas de cobros digi­tales de la procesadora Bancard, que evidenció de esta manera que tanto personas como comercios en general tuvieron que replantear la manera de hacer negocios, volcándose hacia los canales digitales. Indica que las plata­formas virtuales para venta de productos también se volvie­ron todo un fenómeno emer­gente en el contexto actual, ya que a nivel local existen cua­tro marketplace o shoppings virtuales donde los comercios pueden ofrecer sus productos incluso sin costo, lo cual revo­lucionará la forma de vender.

En cuanto a rubros que genera­ron más resultados positivos, se menciona a farmacias, el sector de electrodomésticos y artícu­los electrónicos, supermerca­dos, courriers y transportes por nivel de crecimiento, en tanto que el segmento de las compa­ñías aéreas sigue con una caída del 43% a julio del 2020, tras suspenderse los vuelos comer­ciales, que recién obtuvieron un protocolo para una catego­ría “burbuja”, esperando reto­mar la actividad poco a poco.Otro de los aspectos positivos que arrojó la pandemia fueron los pagos remotos de servicios públicos y privados sin necesidad de moverse de la casa y formar largas filas, con un cre­cimiento importante, ya que se detectaron más de 200.000 usuarios recurrentes y más de 500 servicios que se pueden pagar en dicho canal, entre los que se destacan facturas de telefonía móvil, servicios públicos, extractos de servi­cios bancarios como tarjetas, pagos de préstamos, etc. Se notó en el caso de las instituciones de enseñanza que imparten clase de forma virtual una mayori­taria adhesión para ofrecer el cobro a distancia, dejando de lado cualquier contacto físico.

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La pandemia evidenció aún más la poca bancarización de los paraguayos dentro del sistema financiero, pues las transacciones con tarjetas de débito y crédito siguen sin recuperarse; no obstante, el estudio asegura que se regis­tró un aumento progresivo del movimiento comercial desde el levantamiento de las medi­das restrictivas en las fases 2 y 3 de manera progresiva y una caída menor ya en el mes de julio, lo que se ve reflejado en las transacciones totales.

­­TARJETAS CONTACTLESS

La tecnología de pago sin contacto o uso de tarjetas contactless es la gran aliada en el contexto de emergencia sanitaria, tanto la emi­sión como el uso de dichas tarjetas presentan crecimientos récord en los últimos meses en Paraguay. Esto, debido a que las perso­nas cada vez más sienten la necesidad de disminuir el contacto con objetos, por lo que se cree que la tendencia seguirá en alza junto con otras tecnologías sin contacto que desembarcarán próxima­mente.

Alegan que tanto el sistema financiero junto con la Red Info­net de Bancard realizan fuertes apuestas en tecnología para que los comercios del país puedan aceptar la opción de pago sin contacto y que, de hecho, la emisión de tarjetas por parte de las entidades financieras para los usuarios en adelante, ya son con la tecnología contactless. Hasta julio suman más de 700.000 tarjetas electróni­cas emitidas con la tecnología contactless, de acuerdo a Bancard.

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