La semana cambiaria que finalizó el viernes, se caracterizó por un importante nivel de intervención por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), dado que la demanda superó ampliamente a la oferta y de no de haber sido por el entidad matriz, probablemente se hubiera tenido al dólar ya en niveles de los 7.100, es el análisis realizado por Basa Capital sobre la situación cambiaria, en medio de la crisis económica por los efectos de la pandemia.

Afirma que los distintos actores siguen dolarizando sus posiciones en guaraníes. “Ubicamos soportes en 6.900 y 6.850; mientras que las resistencias o techos en 7.100 y 7.200”, asegura. Indica que la evolución del tipo de cambio durante el año 2020, donde se observa que desde julio hay un desplazamiento, fluctuando entre los 6.930 y 6.970, indica Basa.

Mientras que la Consultora Puente expresa que en Paraguay, la cotización del dólar se aproxima al máximo histórico del 2002, sin embargo, el incremento acumulado de la divisa norteamericana con respecto a la moneda local es el menor del Mercosur, llegando al 7,9%. El dólar estadounidense se mantiene en su tendencia alcista, cerrando el día en 6.963 guaraníes por dólar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MERCADO MONETARIO

Por otro lado, Basa Capital también se refirió a la publicación del BCP sobre el Índice de Confianza al Consumidor. En el mismo, se verifica que en el mes de julio hay un retroceso con respecto al dato de junio, esto es de 46,4 a 42,6. En el mes de junio veíamos un repunte con respecto al reporte de abril, mes donde tuvimos el nivel más bajo del año. Sin embargo, este informe va en contraposición con los datos sobre actividad económica; vale decir, la expectativa de los encuestados vuelve a mostrar desconfianza para el séptimo mes del año.

Dejanos tu comentario