Paraguay registra una leve mejora en su cali­ficación en el Índice de Libertad Económica y ascendió este año del puesto 85 al número 80, de entre 180 países, en el ranking mundial, manteniéndose así en la cate­goría de economía “modera­damente libre”. El país pasó de una puntuación de 61,8, sobre 100, en el 2019 a 63,0 en el 2020. Este aumento se debe a un mejor control del gasto gubernamental, de acuerdo con el informe presentando por el Instituto de Desarro­llo del Pensamiento Patria Soñada (Idpps) con datos de la Fundación Heritage.

El reporte señala que Para­guay se ubica en el puesto 15 del ranking regional, de entre 32 países, tres posiciones más respecto al año anterior y por encima del promedio regio­nal, ubicándose entre los 5 mejores. Argentina cuenta con 53,1 puntos, mientras que en el 2019 su calificación era 52,2 y Brasil pasó de una puntuación de 51,9 a 53,7 en la última evaluación del Idpps.

El economista Fernando Rivarola indicó que si bien los datos no contemplan la pandemia del covid-19, refle­jan las fortalezas y debili­dades del país también en el contexto de la crisis sanita­ria. Resaltó como una forta­leza importante la mejora del gasto público de la mano de la implementación del pre­supuesto por resultados, debido a que permite usar el presupuesto con más eficacia, según indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rivarola sostuvo que la baja carga tributaria sigue siendo atractiva para los inverso­res, así como la salud fiscal que goza Paraguay y en la que se resalta la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal, si bien el año pasado no se cumplió el tope establecido debido al impacto por shocks exter­nos. “Los desafíos no pasan por la economía, sino por Estado de derecho, integri­dad gubernamental. Se per­cibe corrupción, se precisa de más eficacia judicial, por lo que el informe sugiere accio­nes concretas, ya que es impe­rante una reforma judicial”, expresó el profesional.

Por su parte, el director de Investigación de la Fun­dación Heritage, Anthony Kim, indicó que Paraguay consolidó en los últimos tiempos “su condición de economía moderadamente libre”, de forma gradual, pero segura. En ese sen­tido, mencionó la imple­mentación de reformas económicas que contribu­yeron a la expansión de la economía y la estabilidad. “A futuro, la adopción de políticas más proactivas que aumenten la libertad económica contribuirá a un mejor desarrollo tanto en el frente económico como en el político. Un mayor creci­miento y un desarrollo de base amplia contribuyen tanto a la estabilidad polí­tica como al empoderar a más personas para que participen activamente en la vida de sus comuni­dades, al pluralismo y la democracia”, expresó.

TAREA ES SEGUIR CON REFORMAS

El director de Investigación de la Fundación Heritage, Anthony Kim, sostuvo que el Paraguay tiene como tarea seguir impulsando reformas que permitan ampliar y pro­fundizar su compromiso con las leyes, el gobierno limitado y la apertura de mercados, que favorecerán para un cre­cimiento económico y desa­rrollo del país duraderos.

En el informe también resal­tan mejoras en los derechos de propiedad, efectividad judicial, carga tributaria, así como la libertad monetaria y la libertad comercial, que fueron contrarrestadas por los descensos en integri­dad gubernamental, el gasto público, salud fiscal, libertad empresarial y libertad labo­ral; se mantienen sin cam­bios la libertad de inversión y financiera.

Dejanos tu comentario