El Viceministerio de Ganadería (VM) informó que contará con un innovador banco de material genético mediante la utilización de un equipo de laboratorio de germo­plasma, cuyo principal obje­tivo es desarrollar un ganado más productivo a nivel nacio­nal. Este equipamiento per­mitirá el establecimiento de un banco de material gené­tico de ganado superior que sea capaz de adaptarse mejor a las condiciones de nuestro ambiente, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Indica que la ejecución de pro­gramas y proyectos existentes en el país busca el fortaleci­miento y el desarrollo compe­titivo de la ganadería nacio­nal, además de fortalecer las capacidades del Viceminis­terio de Ganadería, generando servicios que serán útiles para todo el sector ganadero, per­mitiendo la mejora de los índi­ces productivos del país, forta­leciendo su economía.

La metodología consiste en registros de comportamiento y evaluación de desempeño, junto con el uso de evalua­ciones genéticas que generen datos permitiendo seleccio­nar los animales de buen des­empeño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRESERVAR MATERIAL GENÉTICO

Otra etapa del proyecto es la de preservar material genético y distribuirlo a través de los programas existentes y faci­litar el acceso a los producto­res, aumentando la diversidad y logrando avances genéticos desde el punto de vista pro­ductivo que sean acumulati­vos dentro del rebaño.

Este emprendimiento fue aprobado por el Organismo Internacional de Energía Ató­mica de las Naciones Unidas (ONU) con base en un pro­yecto presentado por el Vice­ministerio de Ganadería a través de la Autoridad Regu­ladora Radiológica Nuclear.

MERCADO RUSO

Por otro lado, Paraguay valo­rizó 6,5% los cortes bovinos que exportó a Rusia entre enero y julio. A la fecha, los envíos para­guayos suman 34.308 tonela­das, una caída del 21,1% en com­paración con igual periodo del año pasado, y el valor medio de la tonelada peso embar­que exportada se ubica en US$ 3.393, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El broker de carnes y direc­tor de Agromeals, Juan Lema, explicó a Valor Agro que en Rusia se ha experimentado una valorización de la proteína roja, principalmente porque “Brasil se concentró en expor­tar a China y ha sacado presión con sus volúmenes”.

¿QUÉ ES UN BANCO DE GERMOPLASMA?

Los bancos de germoplasma son los sitios de conservación de material biológico por excelencia, cuyo objeto es la conservación de la biodiversidad. Son recintos clave para evitar que se pierda la diversidad genética por la presión de factores ambientales, físi­cos y biológicos, y las actividades humanas.

La constitución de bancos de germoplasma es relativamente reciente a nivel mun­dial. Se podría decir que se inicia en 1894, cuando Nicolai Vavilov, científico ruso, describiera los centros de origen de la agricultura. Vavilov llamó la atención señalando la importancia que tiene la conservación de los ancestros de plantas cultivadas como fuen­tes de variación para el fitomejoramiento, pero recién en el siglo pasado se puso en marca en varios países.

Dejanos tu comentario