La nueva viceminis­tra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, ratificó en medio de una conferencia virtual para los medios de prensa que el ritmo de endeudamiento actual es insostenible. “El ritmo de endeudamiento claramente no es sostenible, estamos tra­bajando en un plan para ir bajando este ritmo, que lógi­camente tiene que reducirse, y va a formar parte de la Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0”, expresó.

Esto, en el marco de los aspec­tos del Plan de Reactivación Económica y su avance en la implementación, que pre­tende una transformación del Estado desde la reforma de la carta orgánica de la Agen­cia Financiera de Desarrollo, de la Responsabilidad Fiscal 2.0 para este mes, reforma de la función pública, de la administración de pasivos en el Congreso, de la orga­nización de la estructura del Estado para octubre de este año, la mejora del sistema de compras públicas y las refor­mas de los sistemas de salud pública y de la educación.

Al ser consultada sobre el défi­cit fiscal de la deuda pública, si el plan mencionado ya inclui­ría a la convergencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0, Marín señaló que será ajustado, para lo cual están trabajando en las medidas puntuales para la presenta­ción próxima de dicho plan, pero aún no precisó si este será dentro del plan de con­vergencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acerca de las nuevas emisio­nes de bonos, mencionó que efectivamente continuará todo lo que tenga que ver con la administración de pasi­vos, al tiempo de aclarar que el endeudamiento no es malo, pero reiteró que se debe man­tener un ritmo conforme al contexto macroeconómico. Que deberán ir acompañados de emisiones para inversio­nes, que seguramente tam­bién persistirán con un ritmo más acotado al de este año. Se refirió a lo que será la presen­tación del Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) 2021, el cual es un plan indistinto, que también se está traba­jando para ultimar los deta­lles del mismo.

Dejanos tu comentario