El consorcio Unión, responsable de la construcción del puente Héroes del Chaco, y la Asociación de Empresas del Bajo Chaco firmaron un convenio para la utilización –con fines energéticos– de los materiales forestales retirados de la franja de dominio de la obra. Con esta acción da cumplimiento al Programa B.3. “Asistencia técnica a población del margen derecho del río Paraguay” del Plan de Gestión Ambiental (PGA). El evento tuvo lugar en el campamento del consorcio ubicado en Chaco’i.
Dicho consorcio estuvo representado por el Izan Gómes de Lacerda, jefe de obras, y Arq. Castorino Rojas, gerente del consorcio, y por la asociación, el Ing. Mario Guerreño y el señor José Hunger. Igualmente, firmó el documento el intendente de Villa Hayes, Ing. Esteban Ríos. Con base en este convenio, el consorcio Unión donó a la asociación los materiales forestales de uso energético que serán utilizados en las calderas y hornos que trabajan en la zona.
Dichos materiales fueron retirados de la franja de dominio de la obra. Mencionaron que las obras viales que conectará el puente Héroes del Chaco con la ruta a Puerto Falcón requirieron realizar la limpieza de la franja de dominio, por lo que se dispone de material que puede utilizarse con fines energéticos. Por su parte, la Asociación de Empresas del Bajo Chaco cuenta entre sus asociados a pequeñas y medianas empresas que utilizan estos materiales con fines energéticos. La Municipalidad de Villa Hayes, representada por su titular, el Ing. Esteban Ríos, formó parte del acuerdo para garantizar el cumplimiento y trabajar con los lugareños.
Ayer se inició la perforación para los pilotes del viaducto que estará en la ruta José Falcón-Clorinda, en el departamento de Presidente Hayes. Esta es una obra complementaria en la construcción del puente Héroes del Chaco, y beneficiará a los habitantes del Bajo Chaco y a los camiones que diariamente transitan por la zona. El refulado de área del viaducto ya está terminado a cota 60 con camino de servicio y con plataforma para pilotes, mientras que se avanzó en los primeros 150 metros de tramo vial cargados a cota 62 en el ancho total del área de sección, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

