Los paquetes de res­puesta fiscal deben contemplar inversio­nes aplicadas a sectores con los mayores efectos multipli­cadores posibles y que, ade­más, involucren una dimen­sión social como el empleo –enfocado a reducir las bre­chas de género y de edad– o el acceso a vivienda, esta fue una de las principales reflexiones del economista e investiga­dor, ex ministro de Finan­zas de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien participó de la sexta jornada del Ciclo de Seminarios Virtuales del Instituto BCP.

En la misma línea ratificó el requerimiento de que el sec­tor privado se vaya “engan­chando” en el trabajo de recuperación, incentivado desde luego por acciones del sector público. Al respecto, mencionó iniciativas como la construcción de viviendas.

Igualmente, agregó que se deben adoptar medidas que entren en vigencia más ade­lante, pero que tengamos la garantía de que, llegado el tiempo, van a representar una mejora –como el sector previsional–, que no afectan ingresos hoy, pero que en el futuro contribuirán para la sostenibilidad fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NO EXISTE UN LIBRETO

Enfatizó que para el esce­nario actual no existe “un libreto sobre qué hacer”, pues no se había enfrentado un choque de las caracterís­ticas que el de la pandemia del covid-19. No obstante, destacó la importancia de dialogar sobre qué están haciendo los diferentes países y que Paraguay, con­cretamente, puede ense­ñar y aprender mucho de estos intercambios sobre las medidas adoptadas en este marco.

El disertante mencionó que las previsiones económicas hablan de que en los próximos años se verán reducciones de niveles de ingreso inclusive hasta del 10% por debajo de lo que estaba pronosticado pre­pandemia, implicando que existirá cierto efecto dura­dero que no será fácil contra­rrestar.

TRABAJOS REMOTOS

El PhD en Economía por la Universidad de California en Berkeley, Mauricio Cárde­nas, no soslayó otros aspectos como el impacto en los avan­ces en el combate a la pobreza que se habían alcanzado en los últimos años, así como el aumento del desempleo con fuerte impacto entre los jóvenes y entre las mujeres. Recordó que solo alrededor del 20% de los trabajos en América Latina son realizables de manera remota.

“Mucho de lo que se ha logrado en reducción de bre­chas de género se ha per­dido por culpa de que se está viendo mayor impacto en el empleo femenino. Si observan efectos en el empleo en mate­ria de género, también las medidas también deben tener ese enfoque, por ejemplo, transferencias para las muje­res jefas de hogar, atención al empleo femenino, etc.”, acotó sobre el tema.

Dejanos tu comentario