Los resultados a corto plazo del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) muestran una leve mejoría de la actividad económica en el 6º mes del 2020, luego de meses negativos, al igual que mejora para las ventas. Tras el nuevo reporte del BCP, denominado Estimador Cifras de Negocios (ECN), se ve un repunte en las ventas de 2,3% en junio, luego de 3 meses de caída, tras la pan­demia.

Pero transcurrido el 1er semestre del año, la variación se ubicó en -2,7%. Los negocios que más vendieron fueron los de materiales de construcción, en un 25,1%; seguidos de los de equipamiento del hogar (elec­trodomésticos), en un 10,2% y supermercados, 8,5%.

En la industria manufacturera se destacan las dinámicas favo­rables registradas en las ven­tas de los sectores de carne, lác­teos, bebidas y tabaco, metales comunes y minerales no metá­licos. Pero las ramas de maqui­narias y equipos, molinería y panadería, productos metáli­cos y papel registraron caídas en sus ventas. En la actividad comercial sobresalen los resul­tados positivos registrados en las ventas de alimentos, insu­mos agropecuarios y produc­tos para el equipamiento del hogar. No obstante, persisten las variaciones negativas en las ventas de combustibles, vehícu­los y prendas de vestir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las ven­tas de servicios, con excepción del buen desempeño de teleco­municaciones, volvieron a pre­sentar resultados adversos, destacándose las variaciones negativas de hoteles y restau­rantes, servicios a los hogares y servicios a las empresas.

La actividad económica en el mercado local empezó a recu­perarse levemente en junio, luego de 3 meses consecuti­vos de caídas, en especial por la crisis del covid-19. Según informes preliminares, el Indicador Mensual de Acti­vidad Económica (IMAEP) creció 1,2%, con respecto al mismo mes del 2019.

Dejanos tu comentario