El 89,3% de los encuestados, con base en el informe sobre Encuesta de Situación General del Crédito, correspondiente al segundo trimestre del año 2020, respondió que la situación actual no es la adecuada para la concesión de créditos, mientras que la falta de garantías dificulta concesión de créditos a largo plazo.
Dada esta realidad, sería importante iniciar un proceso que permita formalizar a las empresas y otorgar mayor cantidad de garantías del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), considerando que la falta de las mismas es uno de los principales motivos que dificultan la concesión de créditos a largo plazo, ante la incertidumbre actual que aumenta el riesgo, señala la consultora Mentu.
El reporte del Banco Central del Paraguay indica que, conforme a los encuestados, los principales motivos que dificultan la concesión de préstamos a largo plazo son la falta de garantías (35,7%), la escasez de proyectos a largo plazo (28,6%), la escasez de depósitos de largo plazo (25%), además de la existencia de otras actividades que presentan mayor rentabilidad (10,7%). Es importante destacar que, históricamente, la escasez de depósitos a largo plazo como el principal factor que dificultaba el otorgamiento de créditos a plazos, fue desplazado en el 2º trimestre del 2020 por la falta de garantías.
“De una forma recurrente, la mayoría de los encuestados señalan que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Consideran que las no reguladas poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias”, menciona el reporte.
Si bien todos los sectores mostraron mejoras en la expectativa de concesión de créditos a 3 meses, se espera que los créditos para la agricultura, ganadería, pequeñas empresas y construcción se expandan, mientras que las estimaciones para vivienda, consumo, industria y comercio se indican una contracción, lo que se debe tanto a la falta de conocimiento sobre el historial como de información del cliente.