El 89,3% de los encues­tados, con base en el informe sobre Encuesta de Situación Gene­ral del Crédito, correspon­diente al segundo trimes­tre del año 2020, respondió que la situación actual no es la adecuada para la con­cesión de créditos, mientras que la falta de garantías difi­culta concesión de créditos a largo plazo.

Dada esta realidad, sería importante iniciar un pro­ceso que permita formali­zar a las empresas y otorgar mayor cantidad de garantías del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), conside­rando que la falta de las mis­mas es uno de los principa­les motivos que dificultan la concesión de créditos a largo plazo, ante la incertidumbre actual que aumenta el riesgo, señala la consultora Mentu.

El reporte del Banco Central del Paraguay indica que, con­forme a los encuestados, los principales motivos que difi­cultan la concesión de présta­mos a largo plazo son la falta de garantías (35,7%), la esca­sez de proyectos a largo plazo (28,6%), la escasez de depósi­tos de largo plazo (25%), ade­más de la existencia de otras actividades que presentan mayor rentabilidad (10,7%). Es importante destacar que, históricamente, la escasez de depósitos a largo plazo como el principal factor que dificul­taba el otorgamiento de cré­ditos a plazos, fue desplazado en el 2º trimestre del 2020 por la falta de garantías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De una forma recurrente, la mayoría de los encuesta­dos señalan que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financie­ras reguladas y las no regula­das por el Banco Central del Paraguay (BCP). Consideran que las no reguladas poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y nor­mas crediticias”, menciona el reporte.

Si bien todos los sec­tores mostraron mejoras en la expectativa de concesión de créditos a 3 meses, se espera que los créditos para la agri­cultura, ganadería, pequeñas empresas y construcción se expandan, mientras que las estimaciones para vivienda, consumo, industria y comer­cio se indican una contrac­ción, lo que se debe tanto a la falta de conocimiento sobre el historial como de informa­ción del cliente.

Dejanos tu comentario