La recaudación mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de un total de G. 4,23 billones hasta el mes de julio, lo que corresponde a una caída del 4,5%, frente al mismo período de tiempo del 2019, los ingresos por este tipo de impuesto fueron de G. 4,44 billones, según informe publicado por la Subsecre­taría de Estado de Tributa­ción (SET).

Explicaron que el confi­namiento por la cuaren­tena permitió operar solo mediante los sistemas digi­tales, ya que no se permitió el pago en ventanilla desde que fue emitida la Ley de Emer­gencia Sanitaria ante la pan­demia del covid-19. Además de las medidas de las facili­dades de pagos establecidas por la SET.

Existe el registro de apro­ximadamente 691.374 con­tribuyentes dentro de lo que es el IVA, el impuesto con más registrados y en conse­cuencia, el más recaudador. “Mediante este impuesto, por ser el más recaudador, se financian muchas nece­sidades que el Estado cubre actualmente. Con la dificul­tad de recaudación por la pandemia hace que impacte negativamente en todos los impuestos vigentes”, explicó el viceministro de Tributa­ción, Óscar Orué.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La SET emitió meses atrás la resolución general Nº 54/2020, por la cual se amplían las medidas admi­nistrativas transitorias. Con estas disposiciones se pre­tende mitigar los efectos eco­nómicos de la pandemia por el covid-19. Entre las medidas adoptadas se dispone la vali­dez como sustento del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de costos y gastos en los impuestos a las rentas, de las transaccio­nes respaldadas con facturas remitidas o puestas a dispo­sición por parte del contribu­yente a sus clientes a través de cualquier medio electrónico.

Esto comprende las transac­ciones realizadas desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto del 2020. No obstante, los ejemplares originales de las facturas remitidas mediante los medios electrónicos debe­rán ser puestos a disposición del cliente para la incorpo­ración dentro de su archivo tributario antes del 31 de diciembre del 2020.

Dejanos tu comentario