El crecimiento del sec­tor manufacturero sería mejor este año al del 2019, de acuerdo a las esti­maciones del Banco Central del Paraguay (BCP). La crisis generada por las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio del corona­virus tuvo como consecuencia la disminución de la actividad económica en general, gene­rando una menor demanda y producción en el periodo de cuarentena, señala la consul­tora Mentu.

El BCP estima una caída de 0,5% en el cre­cimiento de la industria, pero esta contracción sería menor a la registrada en el 2019, pues las actividades asociadas al sector como la agricultura y ganadería, proyectan desem­peños positivos en este año.

Las exportaciones en general presentaron al 1er. semestre del 2020 una caída de 4,4% acumulada interanual, de las cuales el 5% representa los envíos bajo el Régimen de Maquila, que disminuyeron 32,6% frente al 1er. semestre del 2019. Si bien las exporta­ciones de productos prima­rios crecieron en 5,2%, esto no se aplica a las manufac­turas de origen agropecua­rio (el 30% de las exporta­ciones totales) y cayeron en 4,8% interanual, lo que se explica principalmente por la menor exportación de aceite y harina de soja, con una caída de 12,8% y 43,7%. Esto fue compensado por el aumento del envío de la carne bovina (+10,1%).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las manufacturas de ori­gen industrial que represen­tan el 10% de los envíos tota­les cayeron en 21,4%. Esto se debe a los menores envíos de autopartes (-50,2%) por la menor producción y venta de vehículos en Brasil.

La crisis tuvo como consecuencia una menor capacidad de manteni­miento del personal en el sec­tor industrial, considerando que al cierre del 1er. trimes­tre se registró una caída de 0,45 puntos porcentuales en la población ocupada de este rubro, lo que se traduce en cerca de 31.000 personas menos. Esto puede afectar el consumo de dicha población, pues los ingresos percibidos en el 2019 eran escasamente mayores al salario mínimo, quedando en G. 2,3 millones, señala la consultora.

Dejanos tu comentario