El mes de abril parece haber marcado un punto de inflexión a partir del cual las cotizacio­nes de los principales produc­tos básicos de exportación de América Latina y el Caribe”,­observaron cierta recupera­ción. Los países andinos y, en menor medida los caribe­ños, continúan siendo los más afectados por la retracción de precios, señala un nuevo informe del Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID).

El reporte se denomina “Impacto del covid-19 en el comercio exterior, las inversiones y la integra­ción en América Latina y el Caribe, donde se resalta principalmente que el 37% de las empresas latinoame­ricanas esperan incremen­tar sus ventas al mundo en el próximo año.

En mayo, las ventas de la región a los tres principa­les mercados –que repre­sentan alrededor de 70% de las exportaciones tota­les de la región– continua­ron cayendo. Sin embargo, mientras las exportaciones de Latam a EEUU se contra­jeron 50,4%, las destinadas a la UE retrocedieron 27,9%, en tanto que las dirigidas a China lo hicieron un 15,5%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre enero y mayo las importaciones de EEUU desde Latinoamérica se retrajeron 21,3% inte­ranual. La subregión más afectada fue Sudamérica donde la caída fue de 26,6%, mayormente explicada por el derrumbe del precio del petróleo. Las compras a México, principal socio de EEUU en la región, disminu­yeron 20,7% (la mitad expli­cada por los vehículos). En el Caribe y Centroamérica las contracciones fueron de 18,3% y 12,9%, respectiva­mente, con un fuerte aporte negativo de las confecciones textiles en ambos casos.

En los primeros cinco meses del año, el impacto de la pandemia sobre la balanza comercial de los países de América Latina fue dispar: de una muestra de 16 eco­nomías, 11 vieron mejo­rar su saldo, en tanto que 5 (Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay) observa­ron un peor resultado rela­tivo. Dicho de otro modo, las importaciones caen más que las exportaciones en la mayor parte de los países de la región, salvo en los cinco casos mencionados.

El indicador, construido a partir de la información del Google Mobility Report y ponderado según la estruc­tura de clientes de cada eco­nomía, muestra que desde mediados de junio se detuvo la tendencia hacia la recupera­ción de la actividad que venía observándose desde mayo.

Dejanos tu comentario