Se debe trabajar en un plan fiscal, ade­más de concentrar la asistencia estatal en un plan de microeconomía para sec­tores no recuperados, tales como hotelería, turismo y servicios, sugirió el ex minis­tro de Hacienda Santiago Peña. Ratificó su postura en contra de seguir endeu­dando al país, al menos en lo que resta del presente año. En contacto con GEN, aseguró que su posición con respecto a las deudas no cambió tras el acuerdo político concretado entre los movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete, pues sus consideraciones son técnicas y se tratan de pro­puestas constructivas.

“La posición no cambia por­que es el resultado de un análi­sis, de consideraciones técni­cas muy fuertes, pero también consideraciones políticas. Creo que lo que hemos expli­cado es que entendíamos que el aumento de la deuda este año había sido muy impor­tante, vamos a tener un défi­cit por encima del 7% del PIB. Y nuestra posición de traba­jar en lo que va a ser el presu­puesto 2021 creemos que ten­drá un mayor valor y un mayor impacto”, resaltó.

A su criterio, Paraguay puede enfrentar la pospandemia sin incurrir en una nueva deuda, por este año. “Cuando habla­mos de no deber más, estamos hablando de este año. Para el año que viene necesitamos deber más. Pero la solución no va a ser solamente con deuda, creemos que las medidas son más microeconómicas que simplemente expandir el gasto público”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alertó que el gasto que se generará como consecuen­cia de la nueva deuda podría ocasionar un problema muy grande a los paraguayos en los próximos años. “Creía­mos que era interesante parar la pelota ya en este 2020 y trabajar para lo que va a ser el 2021. La posición no cambia, es una posición objetiva, no fue una posi­ción simplemente antoja­diza para trancar alguna iniciativa del Gobierno”, acotó.

Peña insistió en que el gasto público ha aumentado de manera tremenda durante este año como consecuencia de la pandemia. “Estábamos esperando una gran recupera­ción económica este año. Cree­mos que ahora han pasado los meses más difíciles, porque la economía cayó en abril cerca del 14%, en mayo 7%. Cree­mos, con base en la informa­ción preliminar que estamos manejando, que junio y julio han tenido mejores números”, afirmó.

Dejanos tu comentario