POR ANGELO PALACIOS, @angelopalacios, www.trustfamilyoffice.com, Economía por la UNA, Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña.

Compartimos hoy con nuestros lectores una nueva parte de nuestra revisión mensual a las entidades financieras más fuertes. Hoy las veremos en términos de dos indicadores que nos hablan un poco de la calidad de sus activos. Como algunos sabemos el cálculo de morosidad puede disminuirse simplemente refinanciando, por lo que mirar las dos juntas ayuda a ver mejor. Si la misma entidad está en las 2 tablas son buenas noticias, de lo contrario es que probablemente parte de morosidad haya sido sencillamente enviada para más adelante. Por ello el monitoreo mensual y combinado es fundamental.

Somos el único medio y fuente de actualización permanente de esta publicación y evaluación en forma periódica. Mirarlas así semanalmente por grupos de factores ya nos da una primera y rápida visión de las tendencias. En nuestro análisis miramos juntos a bancos y financieras supervisadas por el Banco Central del Paraguay en razón que ambas entidades son analizadas bajo los mismos parámetros que funcionan independientes al tamaño de las mismas o al tipo de licencia para operar que tengan. Para actualizaciones permanentes en Twitter, click aquí: https:// twitter.com/angelopalacios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TOP 10 CON MENOR MOROSIDAD (ENTRE 25 ENTIDADES)

En esta mirada veremos el cálculo préstamos vencidos divido por el total de cartera. Naturalmente, cuando más bajo este índice, la calidad de su cartera tiende a ser mejor. En el podio al cierre del último informe tenemos a 1) Citibank, 2) Bancop y 3) Banco Itaú. A continuación, la lista de las mejores 10 del mercado con este indicador al cierre del último mes disponible. Esta revisión de hoy es importante, ya que nos muestra de mayor a menor cuáles son las entidades que tienen de entrada un mejor perfil inicial de calidad de activos. Dos de los 11 factores ponderados que incorporamos en nuestro TFO Ranking ® Mensual.

TOP 10 CON MENORES RRR* (ENTRE 25 ENTIDADES)

Las siglas RRR* se refieren a aquellos préstamos que tuvieron necesidad de ser renovados, refinanciados o reestructurados. En el podio de este mes tenemos a 1) Banco do Brasil 2) Visión Banco y 3) Bancop. Para este cálculo simplemente se dividen la suma de todos estos préstamos que pudiendo estar vencidos por no poder pagar a tiempo, fueron beneficiados con una extensión, con la expectativa que en el nuevo vencimiento sí puedan ser cancelados.

Desde el punto de vista de seguridad, todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos, actualmente esto equivale a G. 164.462.925, como el monto máximo en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un deposito en la entidad. Recordemos que las cooperativas y las emisiones de títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de bonos emitidos por bancos y financieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03/05/2018, así como a la misma Ley 2334/03; todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay www.bcp.gov.py.

MUY IMPORTANTE. Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades financieras al Banco Central del Paraguay, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoria externa. Estas son publicadas en el sitio web www.bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.

Somos el único modelo de Asesores Financieros -Verdaderamente Independientes- sencillamente porque no recibimos comisiones de Bancos, Financieras, Cooperativas, Compañías de Seguros, Casas de Bolsa Locales ni Internacionales. Para contacto directo, click aquí: https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php. Buen resto de jornada.


Dejanos tu comentario