El dólar está en las puertas de los G. 7.000 dentro del mer­cado mayorista de cheque y transferencia. La demanda de dólares está probablemente en sus niveles más altos, resalta el comentario semanal de Basa Capital. Enfatiza que el Banco Central del Paraguay (BCP) reporta un promedio de ven­tas diarias al mercado de US$ 7 millones y logró suavizar el proceso devaluatorio. El único oferente de relevancia sigue siendo el ente matriz mone­tario, especifica.

Con respecto a la devaluación acumulada, esta ya supera el 8% en lo que va del año, señala Basa Capital. “Ubicamos soportes o pisos en G. 6.800 y G. 6.750; mientras que las resis­tencias en G. 7.100 y G. 7.200, para el corto plazo”, comenta. Desde la entidad aclaran que los comentarios de Basa Casa de Bolsa SA no representan recomendación de inversión o sugerencia de toma de posi­ciones en monedas u otros activos y no asume ninguna responsabilidad por las ganan­cias o pérdidas por el uso de la información contenida en este documento. La cotización del mercado minorista, al cierre de la semana, cerró a la baja, levemente, luego de tocar los G. 6.900 por venta. Se ubicó en promedio de G. 6.880, de acuerdo a las pizarras del mercado cambiario. La coti­zación de referencia, publicada por el BCP, se ubicó ayer en G. 6.939,10, también por debajo de los G. 6.960 registrado el día previo. El tipo de cambio en los bancos también retroce­dió levemente, tras llegar a los G. 7.000. Ayer el precio inter­bancario cerró en G. 6.880, en algunos bancos, para efectivo.

El economista Carlos Fernán­dez Valdovinos explicó que la cuestión de la subida del dólar que se vislumbra actualmente no tiene un origen local sino directamente fuera del país. Dijo que cuando se desató la pandemia de covid-19 se vino una gran crisis a nivel mundial y, por lo general, en situacio­nes de este tipo lo que hacen los inversionistas es poner su dinero en un lugar seguro, lo cual a su vez generó una salida de capitales de diversos países como el nuestro.

SE NECESITA UN DÓLAR “ALTO Y ESTABLE”

El empresario Marco Riquelme dijo que hay que dejar de temerle al “dólar alto”. “Un dólar alto y estable en Paraguay es lo que necesitamos para mejorar nuestra competitividad como país. En los países vecinos no es un dólar alto, sino un dólar fluctuante, lo que les da inestabilidad”, aclaró. Agregó que un dólar alto tiene todo que ver con la competitividad industrial, especialmente en esta región, donde se tienen vecinos muy volátiles. Esta última semana fue clave para el mercado de cambios, pues el tipo de cambio (dólar-guaraní) aumentó considerablemente al mismo nivel que hace dos décadas, según registros. Esto no estuvo fuera del control del Banco Central del Paraguay, que inyectó al mercado más US$ 800 millones en lo que va del 2020, afirmó el economista jefe del BCP, Miguel Mora, a radio Unión.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar