El Plan de Reactivación Económica sin un proceso de transformación del Estado va a ser insuficiente, de ahí que ese es el eje principal, indicó el ministro de Hacienda, Benigno López, durante la presentación del Plan de Reactivación Económica a miembros de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). La transformación del Estado busca la eficiencia y la calidad del gasto. Sirve como sustento de los pilares del Plan de Reactivación Económica, remarcó el titular de Hacienda. “Es importante señalar que todos los programas sociales seguirán en curso y no dejaremos que ninguno se debilite, por lo que planteamos un financiamiento adicional para que sean programas vigorosos”, aseguró.
Aclaró que se piensa que se tiene todas las herramientas para salir adelante, pues se cuenta con espacio fiscal para la mejora del gasto y para revisar el gasto tributario. “Los números van a dar cuenta que seremos el país con menor impacto en la región y también el que más va a rebotar el año que viene”, afirmó.
La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, enfatizó que hace 4 meses atrás, la volatilidad del mercado era increíble para el sector de la producción, y hoy la situación no es la misma, sumado a ello que la banca pública está puesta para hacer frente con medios de financiación. Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, consultó sobre los principales ejes, donde la ministra del MIC resaltó que junto con la Cancillería y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) se encargan de ayudar al sector productivo. “Estamos en muchos programas, donde se pagan membresías, y lo bueno es que tenemos plata para cofinanciar hasta 75% de proyecto de exportación. Estamos viendo la competitividad para ayudar a lo que le falta al sector. La plata que tenemos podemos usar en expertos, aprovechen”, dijo.
Cramer afirmó que, para mercados, Paraguay está aprendiendo cómo están los demás, por lo que el MIC hace muchas expos virtuales. “Podemos hacer una agenda de negocios para el sector, de la mano de la embajada. Por favor, úsenlo, pues ahora no podemos promover nuestros productos de otra forma”, dijo.