Las medidas de segu­ridad adoptadas para detener la propagación del covid-19 en el país llevó a muchos empleadores a redu­cir su personal debido a la baja de la producción y el con­sumo. El analista económico Amílcar Ferreira dijo que en estos momentos el impacto sobre el empleo formal sería del 40%, de 800.000 traba­jadores. Según el analista, el sector de servicio como hoteles, restaurantes, cate­rings son los más afectados, de acuerdo mencionó a radio Ñanduti.

Los números oficiales mues­tran un desplome de la acti­vidad económica doméstica como consecuencia de las medidas sanitarias imple­mentadas. La pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento desarro­lladas en el país provoca­ron un colapso histórico en la producción, mencionó, por su parte, el informe de Basanomics, en su reporte Macro Trimestral.

“La eco­nomía paraguaya venía ganando paulatinamente mayor dinamismo desde el segundo semestre del 2019. Sin embargo, el inicio de la cuarentena sanitaria ori­ginó una parada súbita de la actividad doméstica. De acuerdo al Indice Mensual de la Actividad Económica Paraguaya (IMAEP), la eco­nomía se estancó en marzo en términos interanuales y se derrumbó fuertemente en abril en 12,7%”, menciona.

La contracción interanual observada en el cuarto mes del año es la más profunda para este indicador, desde el inicio de la serie en 1994. Con ello el promedio de cre­cimiento interanual del IMAEP durante los prime­ros cuatro meses del 2020 alcanza el -0,2%. El Gobierno debe definir cuanto antes el marco macroeconómico para el mediano plazo, indicó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar