Ciudad del Este. Agencia regional.

Los directores de la Itaipú Binacional y un sector de los trabaja­dores formaron parte del acto realizado en el edificio de Pro­ducción de la usina en Her­nandarias para celebrar la nueva marca alcanzada por la entidad, llegar a los 2,7 millo­nes de MW/h de producción acumulada de energía limpia y renovable desde 1984, año en que se inició la producción. Fue descubierta una placa en la que consta el nuevo récord. La cifra acumulada es histó­rica y consolida a la hidroeléc­trica como líder en el mundo en generación de energía lim­pia y renovable, y revalora su importancia para el desarro­llo sustentable de Paraguay y Brasil como socios respon­sables de la entidad. Esto fue remarcado ayer en las dife­rentes intervenciones.

El director paraguayo de la Itaipú, Ernst Bergen, dijo que paraguayos y brasileños han sido capaces de construir una hidroeléctrica que hoy es Nº 1 mundial en producción de energía, pero el desafío ahora es lograr ser Nº 1 en adminis­trar con transparencia los recursos de la Itaipú. “Tene­mos que demostrar eficiencia en cada área, tenemos que ser número uno en ser competiti­vos en el mercado hidroeléc­trico cada vez más exigente y, sobre todo, tenemos que lle­gar a ser número uno en hacer que cada guaraní, cada real, llegue a nuestro pueblo y lleve desarrollo”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director general brasi­leño, Joaquim Silva e Luna, afirmó que uno de los mayo­res desafíos de la empresa es la actualización tecnológica de la usina y que una prueba de que concluirá ese proceso sin contratiempos es precisa­mente el nuevo récord en pro­ducción. “Esta actualización nos permitirá mantener los padrones alcanzados hasta hoy y, si es posible, mejorarlos.

El proceso involucrará a todas las áreas de la usina y estoy seguro de que se reali­zará con bastante éxito. Este es un momento para agrade­cer y expresar nuestra ale­gría por vivir este proceso”, dijo. En cuanto al ranking de hidroeléctricas por produc­ción, detrás de Itaipú está la usina de Guri de Vene­zuela con 1,6 millones de MW/h, en tercer lugar está la hidroeléctrica Tres Gargan­tas de China con 1,3 millo­nes de MW/h de producción y cuarto lugar la norteame­ricana Grand Coulee con 1,1 millón de MW/h de energía producida.

Etiquetas: #MW/h

Dejanos tu comentario