POR ORLANDO BAREIRO

La epidemia del corona­virus en China, que ya se cobró varias vidas y dejó además aisladas a 46 millones de personas que habi­tan las ciudades bloqueadas de la provincia de Hubei, ten­drá su efecto en materia eco­nómica ya que el país asiático es la segunda economía más importante del mundo. En tanto, la Organización Mun­dial de la Salud (OMS) declaró la semana pasada emergencia sanitaria internacional, lo deja además a China desconectado del resto del mundo.

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) habla sobre perspecti­vas y riesgos y en dicho docu­mento señala que la propaga­ción global del coronavirus en China podría afectar signifi­cativamente la actividad eco­nómica mundial. En el plano local también tendrá su efecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Patricia Goto y Jorge Garicoche.

“Se proyecta que el creci­miento de la región repunte a 1,6% en el 2020, impulsado por una reactivación gradual del crecimiento mundial y de los precios de las materias primas. Mientras los riesgos externos previos se han mode­rado gracias a una relajación sincronizada de la política monetaria a escala mundial y a la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Esta­dos Unidos y China, algunos riesgos nuevos han aparecido, incluyendo la potencial propa­gación global del coronavirus, lo cual podría afectar signifi­cativamente la actividad eco­nómica mundial, el comercio y el transporte”, menciona el reporte del organismo inter­nacional.

IMPACTO EN EL PAÍS

Por su parte, los economistas locales ya analizan esta situa­ción y coinciden en que este escenario tendrá su impacto sobre la economía mundial y nacional.

“Lo que pasa en China es muy relevante para la economía mundial. China es la segunda economía más grande del mundo y el principal com­prador de bienes, debido a su tamaño de mercado. Por lo cual, cualquier evento de relevancia de dicho país tiene consecuen­cias directas en países que ten­gan o no relación comercial con este. Para Paraguay los efectos pueden sentirse a partir de los precios de commodities agrí­colas, así como también en el dólar y otras variables finan­cieras”, explicó la economista Patricia Goto.

Por su parte, el economista Jorge Garicoche agregó que alrededor del 30% de las importaciones paraguayas tienen origen de este país asiá­tico. “Una menor producción en China podría afectar consi­derablemente en los precios de bienes que importamos. Es una de las economías más impor­tantes del mundo, cualquier cosa que suceda ahí afecta al mundo y la región”, sostuvo Garicoche.

En otro momento, el econo­mista sostuvo que una menor compra de productos de China podría generar enormes stock mundiales de commodities y por ende una presión a la baja.

Etiquetas: #FMI

Dejanos tu comentario