Bebidas del Paraguay SA amplía su por­tafolio de productos e introduce dos marcas de vinos, que a más de gozar de gran tradición, cuentan con reconocimiento internacio­nal, como lo son las líneas Finca La Celia de Argentina y Misiones de Rengo de Chile. La compañía apunta a un público de gama media, en una pri­mera etapa, con la incorpora­ción de una nueva categoría en el mercado local.

Así lo anunciaron los respon­sables de la empresa, teniendo en cuenta que el vino como parte del segmento de bebidas alcohólicas fue el que más cre­ció en los últimos 10 a 15 años, según Fernando Gutiérrez, gerente de marketing de Bebi­das del Paraguay. En tanto que Gustavo Ortiz, brand mana­ger de las marcas, indicó que se trata de un nuevo desafío de la compañía y que se están preparando para agregar más categorías a la cartera. A la vez, presentó al Wine Ambassa­dor de las marcas, Federico Colombo, enólogo argentino, para hablar de las característi­cas de lo que representa el des­embarco para las marcas en el país. “Realmente es un desa­fío bastante grande, sabemos de que el mercado está muy bien posicionado en el vino, y la idea es posicionar unos niveles diferentes de vinos, apuntando un poco más a la gama media, para de alguna forma dar una diversificación del mercado y que no sea solo mucho vino varietal”, expresó.

A más de este primer paso, de apuntar a dicho segmento del vino, ya hablan de volver a lan­zar otros productos a futuro, quizás a un paso lento pero seguro, pero Colombo afirmó que la expectativa es bastante buena, y de hecho por ello ya están en el país, que incluso a partir de la llegada de ambas marcas la expectativa para expandirse en Latinoamérica incluso es muy buena.

CONSUMO

El consumo del latinoameri­cano está aumentando y cre­ciendo cada vez más, ya que es un camino de ida, el consu­midor va probando desde un vino más simple o más frutal y luego desea algo ya más sofisti­cado, explicó. Lo bueno es que en Paraguay ya está la intro­ducción y el camino que queda por recorrer ya lo forjarán jus­tamente desde las empresas, señaló. Al mismo tiempo añadió que hay mucho por hacer aún a nivel local.

Colombo expresó además que por lo que pudo apreciar y lo poco que aún conoció, entiende que la gastronomía en el país creció bastante y que sigue en evolución, por lo que es una tarea y oportuni­dad que vaya de la mano con el crecimiento de alguna bebida, donde el vino viene a ser un acompañante ideal.

­COMPOSICIÓN Y TRAYECTORIA

En cuanto a la historia y características de las bodegas, Finca La Celia cuenta con una gran trayec­toria en la familia mendocina, fundada por Eugenio Bustos en 1890 cuando llegó al Valle de Uco y plantó la primera vid de Malbec proveniente de Francia. Llega en Paraguay con la línea Eugenio Bustos Varietal con un Malbec, también con la línea Celia Reserva con Malbec y otros, muy focali­zados en el Malbec Cabernet Franc.

En tanto que Misiones de Rengo, bodega con una excelente relación precio calidad, inició en el 2001, nombre en alusión a los misioneros que llegaron en la zona y focalizada en el Caverne Souvignon que es la cepa insignia y muy importantes en Chile. Es la bodega número uno en vino embotellado en Chile, que es lo que quieren transmitir al resto del mundo. En esta primera etapa traen la línea Varietales con la Carmenere, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, para subir con la línea Reserva con un Cabernet Sau­vignon, también el Carmenere y un Cune con un trato más complejo y pequeño porcentaje de Syrah.