El vivero forestal de Itaipú produjo 1.262.170 unidades de plantines de diferentes especies forestales y frutales nativas, durante el 2019. De esta can­tidad se entregaron 638.834 a visitantes de distintos puntos del país, como también en los eventos organizados y patro­cinados por la entidad. Estas mudas o plantines, además, sir­vieron para reforestar las áreas degradadas de la represa, como así también se emplearon para proyectos socioambientales encarados por municipalida­des y gobernaciones, informó la binacional.

El vivero cuenta con un total de 122 especies, de las cua­les 67 son nativas (forestales y frutales), 18 son exóticas, y 42, ornamentales. Además, existe un plan de colecta de 16 especies amenazadas. Un total de 12 corresponden a especies de diversidad y 18 de recubrimiento. Las mudas o plantas más solicitadas, por su función de reforestación, son lapacho, yvyra pytã, guajaivi, kurupa’y kuru. Igualmente, son muy requeridos el kuru­pa’yrã, inga’i, peterevy y el cedro. Entre las plantas orna­mentales resaltan el arbusto japonés, cica, ciprés, hortensia, santa rita y palmera imperial, utilizadas en proyectos paisa­jísticos de la entidad, mientras que las exóticas producidas son el chivato, ficus, hovenia, leucaena y paraíso gigante.

En los últimos tres años, el vivero de Itaipú aumentó de manera considerable su pro­ducción. El mismo inició sus actividades en 1976, con el objetivo de producir plantas para los diversos programas encarados por en ese enton­ces, principalmente la arbo­rización de las calles, aveni­das, plazas y parques. Ahora cuenta con más de 900.000 plantas o mudas en stock.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario