Ayer, tras la reunión en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Mario Abdo, firmó el documento que promulga la Ley 6480, que crea la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS), con la que un emprendedor o microempresario podrá crear su firma en solo 72 horas, lo cual será posible utilizando la tecnología y a un costo cero, según comunicaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Al respecto, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, en calidad de ministro sustituto del MIC, mencionó que se trata de un logro que permite colocar a Paraguay, en un alto nivel de competencia. “El 97% de las empresas en Paraguay son mipymes y muchas de ellas están en la informalidad. Ahora, al registrar gratis sus empresas, lo podrán hacer de forma online, y para las que están en el interior ya no tendrán que trasladarse hasta la capital, sin mencionar que antes llevaba 6 meses realizar los trámites para cumplir con las exigencias”, expresó.

Al efecto, mencionó que esperan que la ley pueda ser reglamentada en unos 6 meses, y contar con el apoyo tecnológico en el mismo plazo, de manera a tener la primera empresa de acción simplificada ya instalada en dicho periodo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, indicó que la EAS ayudará al trámite de apertura de constitución de sociedad de las empresas y que sobre todo será una alternativa moderna con incorporación de tecnología.

“Es una manera de avanzar ese proceso de formalización que venimos diciendo, pero es solo un primer paso. Pensamos que en seis meses vamos a tener la reglamentación lista y ofrecer el servicio de manera efectiva, a través de la plataforma tecnológica del MIC y del Ministerio de Hacienda. Este es uno de los trámites más importantes en materia de clima de negocios, es uno de los indicadores, y una respuesta a nivel internacional para mejorar el clima de negocios en Paraguay”, enfatizó.

Agregó que desean avanzar en la simplificación de otros trámites, y que los esfuerzos van encaminados a la reducción de la burocracia y costos. “Como gobierno vamos a trabajar de manera institucional para que abrir una empresa y registrar los productos sea cada vez más simple y con menos costos, y con esto agilizar el proceso de facilitación”, resaltó.

Dejanos tu comentario