La concesión de cré­dito continuó con un buen dinamismo, aun­que a un menor ritmo, tanto en moneda nacional como extranjera. Así, el crédito en guaraníes creció a una tasa interanual del 14,0%, mien­tras el crédito en dólares se incrementó a un ritmo del 0,3%, según el reporte de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Por su parte, el crecimiento de los depósitos totales conti­núa acelerándose interanual­mente. Así, al mes de noviem­bre, los depósitos en moneda local tuvieron una variación interanual del 8,51%, mien­tras que los depósitos en moneda extranjera regis­traron un crecimiento inte­ranual del 6,45%.

En lo que respecta a las tasas, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en gua­raníes del sistema bancario se ubicó en 15,28%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva, en la misma moneda, en 4,56%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En términos interanuales, y en guaraníes, las tasas acti­vas o de créditos de todos los préstamos disminuyeron. Sin embargo, las excepciones fue­ron las tasas de las tarjetas de crédito y las tasas de los sobregiros, que aumentaron.

Asimismo, el promedio pon­derado de la tasa de interés activa en dólares del sistema bancario fue del 8,41%, mien­tras que el promedio de la tasa para depósitos se situó en 2,69%. Por otro lado, se regis­tró una reducción mensual en las tasas de los préstamos de consumo y préstamos para la vivienda. En contrapar­tida, las tasas de los présta­mos comerciales, de desarro­llo y sobregiros aumentaron, según explicaron los técnicos de la banca matriz tras la pre­sentación del informe.

En las empresas financieras, los promedios ponderados de las tasas de interés para los créditos y depósitos en gua­raníes se ubicaron en 22,32% y 7,64%, respectivamente. En tanto que en dólares, los pro­medios de las tasas activas y pasivas de las financieras se situaron en 11,40% y 4,58%, respectivamente.

El informe de Indicadores Financieros se publica men­sualmente. Se elaboran prin­cipalmente con datos estadís­ticos de la Superintendencia de Bancos. Se excluyen datos de otras dependencias del BCP y de organismos inter­nacionales.

Dejanos tu comentario