Ayer empezó el pri­mer Encuentro Empresarial Para­guay-Chile 2019 con la lle­gada de más de 50 empresa­rios chilenos, a más de otros 28 de países vecinos, que bus­can hacer negocios con el país, entre compradores, importa­dores e interesados en radi­car inversiones. El objetivo de dicho evento es ampliar y mejorar la complementa­riedad, a más de explotar el potencial existente, teniendo en cuenta la serie de acuer­dos comerciales establecidos entre ambos países, según mencionaron las respecti­vas autoridades.

Al respecto, el director de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (Pro­Chile), del Ministerio de Rela­ciones Exteriores de Chile, Jorge O’Ryan, mencionó que a través de la integración se podrá dinamizar el comercio no solo entre Paraguay y Chile, sino también con los países miembros de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Paraguay es el sexto destino de las exportaciones chile­nas en la región. El comercio entre ambos países está gra­vado en un 0%, lo que incen­tiva aún más el hacer nego­cios. Como chilenos, estamos abocados a conectarnos con el mundo, tenemos 29 trata­dos de libre comercio, siendo el país con mayor acceso pre­ferencial al PIB mundial, y el gran desarrollo que logra­mos fue gracias a esa apertura comercial”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por lo tanto, la oportunidad es tremenda, pero la integración no se va a lograr si no existe empatía, para ello se forja este tipo de relaciones, ya que si se pretende más igualdad, se debe crecer más, agregó.

Para el viceministro de Rela­ciones Económicas e Integra­ción del Ministerio de Rela­ciones Exteriores, Didier Olmedo, las palabras comple­mentariedad y potencialidad son sellos que unen a ambos mercados, refiriéndose a los acuerdos que deben ser actua­lizados e incorporados a las disciplinas actuales, para lo cual la integración física es el primer elemento para la inte­gración productiva.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, se refirió al corredor bioceánico como el puntapié para cambiar de mentalidad a la región y que Paraguay pasará de hub de centro del continente a un centro de integración.

Dejanos tu comentario