Tras haberse habili­tado una industria nacional para las exportaciones de carne y menudencias bovinas al mercado de Israel, otros 10 frigoríficos se encuen­tran en proceso de obtener la licencia, informó el Ser­vicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Los mismos se encuentran en fase de análisis y en proceso de intercambio de información con las autori­dades del servicio sanitario ecuatoriano, para la obten­ción de la habilitación para la exportación de carne y menudencias bovinas, y también un frigorífico para los envíos de carne porcina.

El gobierno de Ecuador concedió la habilitación al Frigorífico Guaraní para la comercialización de carne vacuna enfriada sin hueso, carne vacuna congelada sin hueso y menudencia vacuna congelada, por un periodo de 3 años, informó en la vís­pera el Ministerio de Rela­ciones Exteriores (MRE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, también fue habilitado el Centro Genético El Álamo para exportar material genético bovino (semen y embrio­nes) a dicho país.

MERCADOS

Hasta el undécimo mes del año, los exportadores de carne operaron con 42 diferentes mercados, que corresponde a un crecimiento del 10,5% en destinos activos en compa­ración al mismo periodo del año pasado, según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).Entre enero y noviembre de este año, los mayores compradores de carne bovina paraguaya fue­ron Rusia con 80.319 tonela­das, Chile 75.705 toneladas, Israel 19.422, República de China (Taiwán) 14.915 y Brasil con 13.225 toneladas, y los res­tantes 37 destinos unas 20.817 toneladas, destaca el informe del servicio veterinario oficial.

Utilizando el índice de ingreso de divisas, Chile fue el principal mercado y tuvo una participación del 33%. Los restantes destinos en importancia fueron Rusia con el 28%, Israel 11%, Taiwán 7%, Brasil 7%, Unión Europea 3%, Vietnam 3%, y los otros mercados con el 6% de inci­dencia, según el reporte de la institución sanitaria animal.

Dejanos tu comentario