La economía paraguaya mostró signo de recu­peración, al menos en estos últimos meses, al tener en cuenta la recesión técnica del primer semestre. Sin embargo, los agentes econó­micos ya fijan sus miradas en cómo se desempeñará la acti­vidad y con qué ritmo arran­cará el 2020.

En ese sentido, Gastón Sco­tover, socio responsable del club económico Pricewa­terhouseCoopers (PwC), señaló que tienen casi la misma previsión que Itaú sobre la expansión del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) en Paraguay. Ven una reactiva­ción de la actividad a finales del 2019 y prevén un creci­miento económico del 2020 entre 2% y 3%, dependiendo de las condiciones coyuntu­rales regionales. “Creemos que con se crecerá con una base más solida que en este 2019”, dijo.

Gastón Scotover.

En cuanto a los indicado­res de proyecciones de tipo de cambio (guaraní ver­sus dólar), PwC prevé que el tipo de cambio fluctúe entre G. 6.100 y G. 6.600, siempre dependiendo de la coyuntura. Para el mercado de precios, prevé una inflación entre 3,5% y 4%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, Nicolás Gar­cía del Río, nuevo gerente de banca corporativa de Itaú Paraguay, dijo que el banco tiene la misma percepción de recuperación, principal­mente en el último trimestre del 2019. “Se ve una reactiva­ción en los sectores, ya que nosotros tenemos conversa­ciones muy de cerca con todos nuestros clientes y de diferen­tes industrias. Octubre lo ven como un mes que se recuperó, y este noviembre lo observan con más optimismo”, acotó.

El economista Carlos Fernán­dez Valdovinos agregó que ya se siente un crecimiento, aun­que leve, y que ya queda atrás la recesión. Sin embargo, aclaró que hay que ver cómo se va consolidando en los últimos meses del año, razón por la cual estima que las proyeccio­nes no varíen ya para el 2019, ya que esto de la recupera­ción ya estaba insertada den­tro de las estimaciones de los agentes. “No creo que el creci­miento del año sea ya negativo, hay más probabilidades para una expansión positiva. Pero sí ahora sienta la base de que el 2020 se crecerá bien”, dijo.

En ese sentido, enfatizó la importancia de la buena acti­vidad de la primera parte del año, periodo que siempre define el comportamiento final del PIB.

Dejanos tu comentario