El avance de la inteli­gencia artificial es cada vez más inmi­nente, por lo que para un futuro próximo, se estima que el 30% de las ocupa­ciones de los seres huma­nos podrán ser automati­zadas, sobre todo en lo que respecta a colección y alma­cenamiento de datos, no así las áreas de gestión de per­sonal y atención al cliente, aclaró Myrtha Hurtado, de la empresa suiza Novar­tis International AG, quien estuvo recientemente en el país en el X Seminario Internacional de Propiedad Intelectual, realizado pro la Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual (Apapi).

La especialista fue ora­dora principal en el evento y abordó este aspecto relacio­nado con la tecnología que avanzará cada vez más rápi­damente, ya que como con­secuencia de esas transfor­maciones y porque habrá un cambio casi total en algunos segmentos del mercado labo­ral, es que se buscará otro tipo de roles profesionales con las respectivas experiencia para hacer frente a los nue­vos desafíos, donde el primer paso, que ya se está dando, es la digitalización, aseguró.

“Lo que se está dando es que pro ejemplo en los estudios jurídicos ya no buscarán abo­gados expertos en el rubro. En la compañía donde ejerzo funciones justamente, ya no se buscan especialistas en leyes de grandes universi­dades o que manejen varios idiomas, sino gente con mente abierta para las plata­formas de inteligencia artifi­cial o blockchain, que son las cadena de bloques”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó también a artícu­los científicos publicados a mitad de este año, que enfa­tizan el ámbito médico como uno de los escenarios, donde imperará la inteligencia artifi­cial, con programación de sof­tware combinada con datos, que pueden dar indicaciones de presencia de cáncer con más precisión que las actua­les herramientas. “Incluso hay máquinas con inteligencia artificial que podrían reempla­zar a los radiólogos”, destacó.

Para ser más precisa, ejempli­ficó un ámbito en el que ya se reemplazaron a casi todos los empleados de una empresa por inteligencia artificial, como el de los seguros. Es el caso de una firma japonesa que realiza todo el análisis cuando ocu­rren accidentes, en cuanto a documentos, reportes poli­ciales, declaraciones, fotogra­fías y grabaciones de testigos, para concluir sobre cuánto daño hubo y cuánto se debe abonar, puntualizó.

LAS TENDENCIAS YA SON PARA EL “HOY”

La Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelec­tual (Apapi), como cada año, acercó al país las últimas noveda­des a nivel global, que ya no se tratan del futuro, sino del hoy. Y teniendo en cuenta que estas nuevas herramientas se relacionan con la propiedad intelectual y por ende con las marcas, empre­sas y el factor económico de todo un país, es que este año toca­ron los temas de la Inteligencia Artificial (AI) y Tecnología Bloc­kchain.

Este último, tan escuchado últimamente, o lo que serían “cadena de bloques”, es decir, un gigantesco libro de cuentas en los que los registros están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Fue abordado por Juan Felipe Acosta del estudio Olarte Moure de Colombia, desde Brasil llegó Felipe Dannemann de Dannemann Siemsen y por Jorge Ramírez de Cripex SA-Paraguay.

Dejanos tu comentario