Ayer se realizó el 12° Foro de Empren­dedores Industria­les del Paraguay (FEIP), en una intensa jornada que aglutinó a 1.200 jóvenes en el Banco Central del Para­guay (BCP), con lo que rom­pieron todo récord respecto a ediciones anteriores, por lo cual es llamado como la fiesta del emprendedurismo más grande a nivel nacional, según el presidente de la UIP Joven, Paulo Duarte, quien lleva al frente la organiza­ción del evento.

“Con esta FEIP se demues­tra que cada vez más está creciendo el ecosistema del emprendedurismo, de que cada vez los jóvenes se animan más, se nota que cada vez hay más curiosidad y eso es lo que despierta el espíritu empren­dedor, y por eso estamos muy contentos de que la UIP Joven demostró que con tra­bajo planificado y es esfuerzo en equipo se logran grandes cosas”, expresó Duarte.

Además del conferencista principal, referentes nacionales fueron parte de paneles.FOTO:NADIA MONGES
Además del conferencista principal, referentes nacionales fueron parte de paneles.FOTO:NADIA MONGES

Al tratarse de edición que se ajusta a la era actual de la tecnología, por lo que lo denomi­naron Revolución Startapera justamente, es que apostaron en grande pese a la crisis eco­nómica que atraviesa el país durante todo lo que ya fue este 2019, optaron por acer­car al país a un disertante de clase mundial, quien trans­mitió su experiencia de lo que fue el desarrollo tecnológico estratégico del área comer­cial de la compañía neta­mente digital Amazon.

Se trata de Juan José Delgado, quien actualmente es el Glo­bal CEO de Estrella Galicia & Head Amazon Marketing Ser­vice Europe, que instó a los jóvenes y todos los asistentes a adaptarse a las nuevas econo­mías y al mundo digital. “Uno de los pilares básicos que para mí es una transformación digital, es el emprendimiento, y de ahí surgió TheHop, el programa colaborativo de emprendimiento de Estre­lla de Galicia, donde genera­mos un puente de empren­dimiento hispano brasileño, donde startups españolas y europeas son capaces de tra­bajar con startups brasile­ñas y latinoamericanas para generar ese wen wen entre dos mercados que están lejos pero cercanos de manera cultural”, indicó Delgado.

“Nosotros no podemos estar ajenos a la revolución tec­nológica y darnos cuenta de que el mundo entero evolu­ciona a eso, y si no adapta­mos nuestras industrias y emprendimientos nos que­daremos atrás”, agregó el titular de la UIP Joven.

SE CONVIRTIÓ EN ESPACIO INTERACTIVO

El FEIP se convirtió en un espacio interactivo para generar redes de contacto, hacer negocios y desarrollar ideas de negocios, a través de la serie de conferencias, charlas, talleres y paneles informativos, instructivos y motivaciones de cómo crear marcas que se pudieron desarrollar en el 12° encuentro. Es así que contó también con la participación de la directora ejecutiva del Grupo Frutika, Cristina Kress, como oradora; del economista Guillermo Perkins; el miembro de la CEP y Circular Economy Club, Fernando Brítez; la máster en marketing, Antonella Volpe; la economista Guagua Ruffinelli, la fundadora de La Caramella, Sofía Elizeche; la propietaria de Artemera, Luciana Abente, y el encargado de mar­keting de la Universidad Americana, Giulio Correa, quienes fue­ron parte del movimiento emprendedor.