Pese a la importante reactivación que tuvo la industria de la carne en lo que va del segundo semestre, en el acumulado enero-octubre sigue existiendo una brecha negativa en comparación al mismo período del año pasado, según el informe de la comisión de carne de la Asociación Rural del Para­guay (ARP), basados en los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Hasta el cierre del décimo mes del año, las plantas frigo­ríficas sacrificaron 1.476.426 cabezas de bovinos, que corresponden a una retrac­ción de 5,5% en relación a las 1.563.125 cabezas sacrifica­das entre enero y octubre del año pasado. Esto evidencia que en lo que va del año las industrias faenaron 86.699 bovinos menos.

La merma de oferta de ganado y otros factores pun­tuales del mercado interno y externo llevaron a esta dis­minución de la actividad industrial. Este año en el sector frigorífico se registra­ron algunos hechos como el cierre de alguna planta, el incendio de otra importante en la Región Occidental y las suspensión de algunas en mercados muy incidentes como el del Rusia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VALOR MENSUAL

El nivel alcanzado en octu­bre da señales positivas en lo que es la reactivación de la industria de la carne. A partir de julio de este año se regis­traron volúmenes mensua les de faena muy superiores a los valores obtenidos en la primera mitad del año.

La faena del mes de octu­bre en frigoríficos alcanzó 164.310 animales, que repre­sentan un 34% a octubre del 2018 y un 2% más que el mes pasado, de acuerdo a los datos del servicio veterinario ofi­cial.

EXPORTACIÓN

Hasta el cierre del décimo mes del año el volumen de expor­tación de carne bovina expe­rimentó una caída de 7% en comparación al acumu­lado enero-octubre del 2018, según el informe de comercio exterior del Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa). Entre enero y octubre de este año se embar­caron 200.495 toneladas de la proteína roja, que representan 14.926 toneladas menos que el volumen exportado en el mismo período del año pasado, que fue de 215.421 toneladas, refieren los datos del servicio veterinario oficial.

Hasta el noveno mes del año los exportadores de carne operaron con 38 diferentes mercados, según el informe de comercio exterior del servicio veterinario oficial. Chile fue es el principal mer­cado y tuvo una participación de 33%. Los restantes des­tinos en importancia fue­ron Rusia con el 28%, Israel 11%, Taiwán 7%, Brasil 6%, Vietnam 5%, Unión Europea 3% y los restantes mercados con el 7% de incidencia. ­

Dejanos tu comentario