Se amplía el ecosistema de pagos en el mercado paraguayo, por lo que pagar facturas de servicios públicos y privados, extractos bancarios y aranceles de dife­rentes empresas es cada vez un trámite mucho más sencillo y ágil con las bocas de Infonet Cobranzas en su versión app y web. Estos servicios cambia­ron los hábitos de los consu­midores que hoy día ya saben que pagar facturas ya no es un trámite largo, dejando en el pasado filas interminables en cajas de instituciones públicas o privadas o teniendo que reali­zar viajes largos de una ciudad a otra, solo para hacer el pago de un servicio mes a mes, señala un comunicado de Bancard.

Hasta el momento suman 600 los servicios públicos y priva­dos de 400 empresas que se pueden pagar a través de Info­net Cobranzas, habilitado para tarjetas de débito, crédito, che­ques y efectivo. Las bocas están presentes en los 17 departa­mentos de la capital del país.

Este sistema de cobro llegó para quedarse y transformar la forma de pagar los servicios y hasta hacer trámites. Un estudio de Infonet Cobranzas indica que el 73% de las perso­nas realizan pago de extractos, los usuarios reciben acredita­ción de forma inmediata para seguir utilizando sus tarjetas de diferentes entidades finan­cieras, 19% de las personas rea­lizan pagos de servicios públi­cos como Ande, Copaco, Essap e IPS y las Telefonías (Tigo, Personal, Claro, Vox) y 2% de las personas acuden a estos servicios para el pago de cuo­tas y préstamos de entidades públicas, privadas, asociacio­nes o instituciones educativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En dos años, la cantidad de transacciones creció más del 65%, por la facilidad que tie­nen las personas de pagar sus facturas con tarjetas de débito y crédito. El pago en efectivo de los servicios pierde terreno en un 2% anual frente a los pagos que se realizan a las tarjetas de crédito - débito.

Los nuevos sistemas de cobro de aranceles disminuyen la manipulación del dinero en efectivo para el usuario y las cajas de las empresas e insti­tuciones, lo que ofrece mayor seguridad con efecto para todas las personas. Mónica Villamayor, de la Dirección Nacional de Catastro, dijo que el sistema de pagos de Infonet Cobranzas de Bancard per­mitió generar para la ciuda­danía opciones para realizar sus trámites y pagar sus factu­ras desde el lugar donde estén.

EN AMÉRICA LATINA

El estudio “Tendencias en medios de pago 2018”, realizado por Minsait, empresa de Indra, indica ade­más que la ola de innovación ha venido acompañada de progreso en materia legislativa y reglamenta­ria. Los mayores avances en consolidación y apoyo al desarrollo de las nuevas tecnologías se perciben en Argentina, Brasil, Colombia, México y, más tímidamente, en Perú.

Si bien una parte importante de la población no utiliza los pagos móviles en comercios o establecimientos, los números van mejo­rando anualmente. En Argentina se hace un mayor uso del móvil para hacer los pagos (el 48,6% de la población), seguido por México (47,0%) y Colombia (44,0%), mientras que en Brasil y Perú el porcen­taje de uso está en torno al 25%. El consumo promedio de cada pago realizado con tarjeta de débito en Latinoamérica es similar en casi todos los países, con un monto promedio de 28 dólares en el 2017, a excepción de Colombia que registra un gasto superior de 43 dólares.

En tarjetas de crédito, los importes más bajos en consumo promedio se registran en México (48 dólares), por debajo del prome­dio regional de 62 dólares, mientras que los más altos los muestran Colombia (88 dólares), Chile (77 dólares) y Perú (71 dólares). En intensidad de uso de las tarjetas de débito, medida como número de transacciones realizadas con cada tarjeta en circulación al año, Chile es el país más dinámico con 60 transacciones, seguido de Perú (43) y Brasil (38). En tarjeta de crédito, la mayor intensidad de uso la registra Brasil, con alrededor de 40 transacciones por tarjeta al año; seguido por Chile (26) y México (24). Los últimos puestos son ocupados por Perú (20) y Colombia (14).

Dejanos tu comentario