El dólar en Paraguay registró una fuerte presión en el mercado, tanto minorista como mayo­rista, presionado intensa­mente por demanda interna, sumados a factores exógenos. La barrera histórica del mer­cado mayorista o interbanca­rio está a punto de “sucum­bir”, de acuerdo a análisis de Basa Capital.

El par dólar-guaraní conti­núa en zona de 6.400/6.450 guaraníes por unidad. La persistente e insatisfecha demanda tanto para transac­ciones de tipo contado como a plazo y, que se podrían inten­sificar la próxima semana, sigue presionando diaria­mente al Banco Central del Paraguay (BCP), que hasta ahora logra resistir el nivel entre G. 6.410/G. 6.430 y que corresponde a precios del mercado mayorista de transferencia.

“Ubicamos soportes o pisos en G. 6.350, G. 6.300 mientras que las resistencias o techos situa­mos en G. 6.450 y G. 6.800. El gráfico de Reuters muestra al par dólar-guaraní de los últi­mos 20 años, donde se observa claramente al nivel 6.400 como resistencia histórica y que fue testeado en agosto del 2003, febrero del 2005, mayo del 2019 y octubre del 2019”, explica el comentario realizado por la casa de bolsa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tipo de cambio de referen­cia, publicado por el Banco Central del Paraguay, abre esta semana en G. 6.409 por unidad, mientras que el mer­cado cambiario registró la cotización de G. 6.330 por venta minorista, el mayor precio de los últimos 5 meses, casi el techo máximo de los G. 6.370 registrado en mayo pasado.

El economista Aníbal Insfrán explicó que no existe un esce­nario para que la cotización supere este nivel. “Simple­mente hay una demanda un poco mayor de la esperada y no hay cobertura suficiente, el BCP está vendiendo casi normal US$ 5 millones al día y entonces esta mayor demanda no se está cubriendo con oferta de dólares”, expresó el especialista.

Agregó que al parecer algu­nos agentes se están posi­cionando en la moneda nor­teamericana y por eso que se ubicó en este punto. A nivel mundial, el dólar cerró al alza con la mirada puesta en la guerra comercial, atento con los dichos de miembros de la Reserva Federal que comentaron que se debe­ría ser paciente al evaluar si reduce las tasas de interés y la fortaleza del consumidor estadounidense será clave, según acotó el presidente, Eric Rosengren.

Dejanos tu comentario