Ante un escenario de menor volumen de exportación y un desplome de los precios en el mercado internacional, el ingreso de divisas en con­cepto de envíos de rubros del complejo porcino (carne, menudencias y des­pojos) registró una merma de 16% hasta el cierre del tercer trimestre del año, según el informe del Ser­vicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Entre enero y setiembre de este año, el comercio exte­rior de los productos del seg­mento porcino ingresó US$ 7,5 millones, mientras que en el mismo período del año pasado la generación de divi­sas totalizó US$ 8,9 millones.

El precio promedio de exportación fue de 2.064 dólares la tonelada en los primeros nueve meses del año, lo que corresponde a una depreciación del 10% en comparación a la media de cotización del año pasado, que fue de 2.292 dólares la tonelada, según los datos del servicio veterinario oficial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VOLUMEN

Hasta el noveno mes del año se embarcaron 3.647,7 toneladas de los rubros de sector porcino, que repre­sentan una retracción del 6% en relación a las 3.891,1 toneladas exportadas entre enero y setiembre del 2018, refiere el reporte del servi­cio veterinario oficial. El 99% de las exportaciones del sector porcino fue des­tinado a Rusia en el primer semestre y el 1% restante al mercado de Vietnam.

El sector tiene una depen­dencia casi exclusiva del mercado ruso y en este destino existieron facto­res coyunturales que des­plomaron los precios.

Dejanos tu comentario