Ciudad del Este. Agencia regional.

La crisis que arras­tra el comercio en la capital departamen­tal ya es de larga data y, si bien aparecen meses o solo algún fin de semana cierta mejoría, lo recurrente es el muy bajo movimiento. Ante esto, la Cámara de Comercio y Servicios prepara un gran evento de descuentos deno­minado “Black Week Ciudad del Este” para los días 14 al 17 de noviembre próximos, poco antes de las fiestas de fin de año.

El objetivo es repri­sar el Black Friday del año 2012, cuando se dio inicio a esta actividad en el comercio fronterizo. En esa oportuni­dad, la ciudad volvió a vivir imágenes de la década del ’90 con el copamiento masivo del centro comercial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo es sumar a la mayor cantidad de tiendas y shopping del micro con des­cuentos importantes, aunque los porcentajes se irán ajus­tando en las próximas reunio­nes, según se trató en el primer encuentro el martes último. Hoy está prevista la segunda reunión, en la sede del gremio en el barrio Boquerón.

La diferencia considerada cualitativa que pretende tener esta vez la semana de descuentos es abarcar no solo el centro comercial sino a todos los rubros instalados por fuera del microcentro y quieran sumarse con sus ofertas, al igual que las pro­pias industrias, teniendo en cuenta que Ciudad del Este creció mucho en ese sector. El plan es contar con una muy buena organización para poder tener impacto tam­bién en el turismo mediante la creación de paquetes con precios promocionales con los hoteles, además de gene­rar actividades de entreteni­miento para que los visitantes aprovechen su estadía en Ciu­dad del Este. Es lo que explicó Natalia Ramírez Chan, de la Cámara de Comercio.

En las redes sociales de algu­nas tiendas y sus espacios de comunicación ya están difun­diendo el “Black Week Ciudad del Este”, con el anuncio de una semana de descuentos.

DE NÚMEROS ROJOS A NEGROS

En los EEUU las ventas del viernes posterior al Día de Acción de Gracias (jueves) y todo el fin de semana eran muy fuertes, continuando así hasta que llegue la Navi­dad. En 1966, un empresa­rio de Philadelphia decidió llamar a su promoción Black Friday o Viernes Negro por­que su intención era cam­biar los números rojos de su contabilidad a los números negros o positivos. A partir de allí fueron organizándose en muchos países del mundo las ferias de descuento con la misma denominación.

En el comercio de Ciudad del Este se recuerda este hecho en las promociones que ya están realizando y anuncian lo siguiente: “En CDE quere­mos también pasar de núme­ros rojos a negro. Te invita­mos a sumarte al Black Week del 14 al 17 de noviembre”.

Juan Santamaría, de la Fede­cámaras, dice que en lo que va del año se mantiene la reduc­ción del 70% en las ventas, en comparación con el año anterior en el mismo periodo. Con respecto a la pérdida de empleos dijo que en los últi­mos cinco meses se registra­ron 1.500 despidos en el sec­tor comercial, lo que indica un promedio de 300 perso­nas por mes que quedaron sin trabajo.

Dejanos tu comentario