El economista y direc­tivo del Banco Basa, Santiago Peña, afirmó en el programa A Punto del canal GEN que el Paraguay entraría en una situación sumamente complicada en el 2020 si los gastos corrien­tes son incrementados en el Presupuesto General de la Nación.

“El presupuesto define qué va a hacer el Gobierno el próximo año y es muy fácil que eso se vaya de las manos en este ambiente donde hay un desgobierno. Esto se puede descomponer muy fácilmente y nosotros pode­mos tener un aumento de gas­tos salariales en 1.000 millo­nes de dólares y entraremos en cesación de pagos”, sos­tuvo.

Argumentó que el país no tiene problemas de déficit fis­cal que se encuentra en torno al 1,8% y 2% para el cierre de este año. “Nosotros tenemos un problema de caja; no tene­mos los recursos para soste­ner el gasto corriente que es el que más está creciendo. Podemos tener problemas de cesación de pagos porque los ingresos tributarios que son los que utiliza el Gobierno para sostener la estructura del Gobierno, sacando de lado las inversiones públicas que se financian con préstamos externos y bonos soberanos, pero la deuda se paga con los ingresos genuinos se redu­cen”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la reforma tri­butaria buscó eliminar los vacíos legales que tenía pero no buscaba generar mayor recaudación. “Nosotros nos vamos a enfrentar el próximo año a un problema de caja muy severo. Este año cayeron las recaudacio­nes 250 millones de dólares por debajo de lo que estaba estimado el ingreso tribu­tario, sin embargo, el gasto corriente se está discutiendo en aumentar para el 2020”, describió.

Peña indicó que la situa­ción económica está en un momento muy difícil. “Todos concuerdan, ya sean empre­sarios o analistas económi­cos que esto está al borde de un estallido probablemente económico. Está contenido, la inflación del mes pasado fue del 6%, estamos hablando de una inflación anualizada de más del 70%”, señaló.

Paraguay tuvo el problema de cesación de pagos durante el Gobierno del ex presidente Luis González Macchi, donde los salarios de los funciona­rios públicos se pagaron de forma atrasada, hasta incluso tres meses en varios entes y la deuda trepó a 61,1 millones de dólares.

CESACIÓN DE PAGO

Es más, advirtió que el año que viene se podría tener el problema de cesación de pago de la deuda pública, porque los ingresos tributarios no serán suficientes. “Este año cayeron las recaudaciones del Estado pero creció el gasto corriente. Mientras que se analiza aumento para todos, para el próximo año”, agregó.

“La situación económica está difícil. Estamos entrando a una fase que es crítica para la economía paraguaya porque empieza el periodo de siem­bra y esto definirá el creci­miento del próximo año, no es como dice el ministro Rodolfo Friedmann que con­fundió y dijo que era la etapa de cosecha”, afirmó al momento de discutir que el presidente Mario Abdo nom­bre a una persona sin idonei­dad.

“¿Hacemos un suicidio masivo y declaramos so’o? No. A pesar de los errores del Pre­sidente, tenemos la responsa­bilidad de iluminar el camino para no llegar a un peor lugar. Me rehuso a que le vaya mal al país ante las malas decisiones de los gobernantes”, finalizó.

Dejanos tu comentario