La alta calidad del maíz nacional está favore­ciendo las exportacio­nes a mercados de extrazona y surgen como alternativas viables los destinos de Arabia Saudita, Túnez y Chile, prin­cipalmente. Los mercados de extrazona tuvieron una parti­cipación de 59% en los últimos tres meses y representaron la principal vía de salida, según el informe de comercio exte­rior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Oleagi­nosas (Capeco).

Estas merca­derías utilizan la hidrovía para su transporte, con lo cual se brinda un producto más para transportar a las empresas navieras, aparte de la soja, que es el principal rubro de expor­tación, indica el gremio.

El mercado tradicional del maíz paraguayo es Brasil; sin embargo, por la mayor dispo­nibilidad de materia prima en el vecino país, se limitó la salida del cereal nacional a ese destino durante esta tempo­rada. Según el informe, el 36% de las exportaciones del maíz local fue destinado al mercado brasileño en el presente ciclo, perdiendo una participación importante con relación a años anteriores, cuando más del 90% de los envíos se destina­ban al gigante sudamericano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uruguay es una plaza que también se destaca para las exportaciones de maíz, con­centrando actualmente un 5% de participación.

CRECIMIENTO

Las exportaciones de maíz desalijadas durante los meses de mayo, junio y julio de este año totalizan 775.758 tone­ladas, que corresponde a un crecimiento de 362% en com­paración a las 214.270 tonela­das exportadas en el mismo periodo de tiempo de la cam­paña pasada. Es decir, durante el trimestre citado se tuvo una salida de 561.488 toneladas más del cereal, comparativamente al mismo intervalo del 2018.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, resaltó la calidad del maíz lograda en la última campaña de entrezafra, en la cual se estima una pro­ducción cercana a 5 millo­nes de toneladas. “La cali­dad del maíz es destacada en esta campaña, hecho que nos ayuda a tener una demanda importante de países de extrazona”, indicó la experta.

Dejanos tu comentario