Los empresarios de la Cámara de Anuncian­tes del Paraguay (CAP), tras mantener una reunión con el presidente del Banco Cen­tral del Paraguay, José Can­tero, manifestaron que dieron a conocer las preocupaciones del mercado, señalando que este 2019 será duro para la eco­nomía, mientras ya se prevé un escenario desafiante para el 2020.

“Reconociendo la solvencia e independencia de la banca matriz, planteamos en este escenario, donde los modelos de ejecución presupuestaria están aún bajos, donde la Ley de Responsabilidad será cum­plida y donde existe un margen de que el nivel de inflación por debajo de la meta, que hay una serie de herramientas que nos permiten tener una previsibi­lidad cambiaria, fundamental para los negocios, sobre todo mirando un año complejo 2019 y un desafiante 2020”, indicó Rubén Ramírez, asesor econó­mico de la CAP.

Ramírez dijo que se observa en el mercado el nivel de endeuda­miento y morosidad en el sis­tema, pese a un sólido sector financiero. En este contexto, se propusieron algunos mecanis­mos para mejorar el financia­miento no solo del sector agro, sino de los sectores ganaderos y pymes del país, dijo. “Discu­timos también sobre algunas medidas que tienen que ver con la necesidad de coordina­ción de las políticas sectoriales a nivel del Equipo Económico”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El asesor señaló que conside­ran que se tendrá este año un crecimiento en recesión, con niveles por debajo del 50% del presupuesto ejecutado, lo que implica posposición de licita­ciones de obras públicas y, por ende, menos manos de obra. En cuanto al 2020, se ve que si prospera la reforma tributaria, implicaría aumento de impues­tos, lo que incidirá en las deci­siones sobre las inversiones, que en esta etapa se hacen más lentas.

Acotó que la caída del consumo generó un impacto en las mipy­mes y, consecuentemente, para que salgan de esta situación es necesario que se mejore la actividad económica con más tiempo.

Por su parte, el titular del BCP, José Cantero, añadió que Para­guay está muy “desacoplado” de Argentina en un contexto de mayor diversificación. “Nues­tra posición, ante un contexto que se agravó con el vecino, vemos que es una situación muy particular que se dio casual­mente a la par de una reducción de tasa de la Fed. Nuestro país tiene un cimiento muy sólido frente a países de la región”, dijo.

Cantero mencionó que Para­guay está en el camino correcto, por lo que se conversó con los empresarios sobre todas las oportunidades que pueden surgir, inclusive ante este esce­nario de riesgos. “Nuestros desafíos son ir hacia arriba, haciendo reformas estructu­rales, llevar adelante proyec­tos de ley que lograrán más efi­ciencia de la economía”, afirmó.

Dejanos tu comentario