La transformación digital del Estado y la gestión pública en Argentina, a través de los servicios y tecnologías de la información, fueron en gran medida las labores del inge­niero Roberto Vasani, quien estuvo recientemente en el país para un evento de inno­vación y tecnología, ocasión en la que varios referentes desta­caron la importancia de que el Gobierno local se transforme digitalizándose por completo para que los servicios sean más transparentes.

Vasani, teniendo en cuenta su visión regional, mencionó que aún es una constante ver la situación dispareja en el uso de tecnología en Para­guay y, en especial, en las ins­tituciones públicas. Además, añadió que si bien se destacan las inversiones en implemen­tación en el área de tributa­ción, en otras áreas, como en educación o salud, quedan postergadas o las inversio­nes no se dan en igual medida.

Roberto Vasani.
Roberto Vasani.

Es por ello que con base en la experiencia del país vecino, específicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gestionada por Vasani, y que existe mucha inequidad o desigualdad en el tema de inversión en tecnología en la región, recomienda a las autoridades migrar en todo sentido en el mundo digital y que “ahora” es el momento de hacerlo.

“Mi función desde donde estoy ahora en SAP, que acá en Para­guay es representada por Info­cener como Gold Partner, es la generación de negocios exclu­sivamente en el sector público, es todo lo que tenga que ver con identificación de necesidades y definir cuál es la mejor solu­ción para luego formularlo y aplicarlo con los sistemas de la compañía”, expresó.

En cuanto a las tareas ya lle­vadas a cabo en ese aspecto por la firma local, el gerente de preventas de SAP S4, uno de los softwares de la compa­ñía, mencionó que práctica­mente ya visitaron todas las instituciones del Estado tra­tando de ser escuchados, ya que la misión que llevan desde la firma es que el Gobierno incorpore la transformación digital neta. Además, ya tie­nen implementado el sistema en algunas instituciones como el IPS, Petropar y la INC.

Básicamente se trata de un sistema de gestión adminis­trativa, un RP, que abarca todos los procesos de las insti­tuciones, ya sea compra, con­tabilidad, venta, inventario o entrega de productos y proce­sos predefinidos ya estableci­dos por SAP.

En el caso del sector público se busca la eficiencia en los proce­sos para terminar brindando mejores servicios a los ciuda­danos a través de los recursos que se generan con los impues­tos, para acceder a mejor aten­ción médica, seguridad pública entre otros más, garantizados por la compañía global que está en más de 100 países, con más de 15 mil organizaciones públi­cas como clientes; es decir, una experiencia en buenas prácticas insertadas ya en las soluciones que ofrecen, compartió Vasani.