El paraguayo compra más indumentaria y moda a través del canal de comercio electrónico, seguido de productos de recurrencia como supermercados, farmacias, artículos para mascotas y todo donde la comodidad, conveniencia y precio juegan un rol importante.
Por ello, en lo regional como local, el desafío hoy es superar los dos dígitos con rentabilidad y sustentabilidad. Es decir, que el comercio minorista en línea supere el 10%, ya que en cinco años que emergió no se llegó aún a 2% de crecimiento en las operaciones. No obstante, resulta alentador ya que los mismos protagonistas observan que ya se está apuntando a un nuevo reto, teniendo en cuenta que en aquel entonces no existía prácticamente oferta o todavía era muy incipiente.
Así lo definió Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute de Latinoamérica al mundo, que junto con la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), llevaron a cabo ayer la sexta edición del eCommerce Day Asunción 2019 en el Sheraton y reunió a cerca de 30 exponentes de la industria para poner en contexto las nuevas tendencias y los desafíos actuales más exigentes del sector.
“En Paraguay estamos con el desafío de desarrollar la oferta primero que nada, para empezar a hablar del desafío de los dígitos, esto, porque lo que falta es mayor cantidad de oferta local de productos y servicios. Porque hoy el consumidor está y el paraguayo compra por conveniencia, comodidad y precio. Es más, está dispuesto a pagar entre 10 a 15% más caro por internet si tiene una oferta local”, expresó.
Es así que la oferta local debe aprender a generar una experiencia de compra positiva, que sea mejor que las ofertas de los canales del extranjero, teniendo en cuenta que la cantidad de jugadores globales es muy amplia. Sin embargo, en el campo de la industria del turismo sí está muy desarrollado a nivel local, ya que es sabido que muchas personas compran desde tickets hasta los hospedajes por medio electrónico, como operaciones que sí impactan en los resultados.
Los principales retails locales han comenzado a apostar por el canal electrónico, pero es recomendable que lo hagan más agresivamente, de modo a aprovechar la tenencia de una tienda física.
Para ello, será crucial que la oferta local cuente con cuatro pilares; plataforma y tecnología, marketing 360, operación y logística, atención al cliente, y otras cuatro claves, además de KPI o indicadores que miden los cuatro pilares, profesionalización, canales alternativos y la experiencia de compra positiva.